Última actualización: miércoles, 5 de agosto de 2009 - 11:12 GMT

¿Es posible?: Argentina sin fútbol

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Un país bicampeón mundial. Donde se formó una iglesia para adorar un futbolista. Donde algunos clubes tienen hasta funerarias. Y donde a partir de hoy, no hay fútbol.

Sí, es posible: Argentina no tendrá torneo de fútbol hasta nueva orden.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió por unanimidad suspender el torneo de primera división hasta tanto no se solucionen los problemas financieros generalizados en todos los clubes. La medida se produce días después de que el organismo rector del fútbol en ese país tomara la misma decisión con las categorías de ascenso.

"El comité Ejecutivo AFA resolvió esta noche por unanimidad y aclamación que los campeonatos de todas las categorías no comiencen en las fechas programadas", anunció el presidente del organismo, Julio Grondona, en un comunicado.

"Esta decisión tiene como fundamento la permanente búsqueda de una solución de fondo a los problemas que afectan a las instituciones de todas las categorías y rechazar dádivas que inevitablemente conllevarían a la profundización de un estado económico agonizante", agregó.

Estadio vacío

La AFA decidió suspender el inicio de la liga hasta tanto no se resuelvan los problemas económicos de los clubes.

El conflicto empezó hace unas semanas cuando el sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) se quejó de la falta de pagos a jugadores por parte de clubes. La deuda ascendería a US$10,5 millones.

Como medida de presión, el FAA advirtió que si no se llegaba a una solución suspenderían el inicio del torneo Apertura. La AFA tomó nota de ésta posición y emprendió la tarea de negociar con las televisoras para aumentar la tarifa de los derechos de transmisión.

"Las soluciones tienen que ser de fondo y por eso la AFA pretende cobrar de la televisión cifras acordes a lo que el fútbol se merece", había dicho Grondona.

"Lo que nos corresponde"

La prensa local indica que la decisión de suspender de forma indefinida los partidos de fútbol se tomó después de que no hubiera avances en las negociaciones con los retransmisores.

Esta decisión tiene como fundamento la permanente búsqueda de una solución de fondo a los problemas que afectan a las instituciones de todas las categorías y rechazar dádivas que inevitablemente conllevarían a la profundización de un estado económico agonizante

Asociación del Fútbol Argentino

"Tenemos que esperar, la situación no es fácil", pidió el presidente de la AFA. "Que (los hinchas) esperen con paciencia, los dirigentes están luchando, los clubes no pueden vender a los jugadores (...) Queremos que nos den lo que nos corresponde".

De acuerdo a los medios especializados argentinos, la deuda a los jugadores es sólo una pequeña parte de lo que se debe a distintos acreedores, a la AFA y hasta al Fisco. En total se estima que la primera división debe US$184 millones.

Según Verónica Smink, de BBC Mundo en Argentina, analistas consideran que existen varias causas por la que los clubes están en números rojos.

Entre ellas se cuentan presuntamente la corrupción y el mal manejo financiero dentro de los clubes, además del creciente papel dentro de las instituciones de los llamados "barrabravas", los grupos de simpatizantes violentos que exigen dinero a cambio de un apoyo incondicional a las escuadras.

Según Smink, otro de los problemas podría radicar en el proceso de compra y venta de futbolistas, en el que cada vez participan más intermediarios, de modo que se encarecen las transacciones.

clic Lea: Argentina, el fútbol del éxodo

La AFA también ha tocado las puertas del gobierno argentino para tratar de encontrar una solución al conflicto, pues Grondona considera que además de aumentar los derechos por transmisión, se bebe reglamentar las apuestas en internet.

Esta última idea ha despertado críticas de parte de muchos especialistas en fútbol, quienes advirtieron que podría incentivar el arreglo de partidos.

La suspensión del inicio de temporada de fútbol en Argentina no perjudica los encuentros de la selección Argentina.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.