Fidel Castro de la A a la Z

Salomón Susi Sarfati
Image caption El autor es profesor de la Escuela Superior del Partido Comunista, lugar donde se forman los cuadros políticos cubanos.

Este sábado se presentó en La Habana Vieja, Cuba, el "Diccionario de Pensamientos de Fidel Castro", una recopilación de conceptos realizada por el profesor Salomón Susi Sarfati, titular de la Escuela Superior del Partido Comunista Cubano.

"497 entradas con 1978 aforismos que reflejan en su conjunto aspectos fundamentales del pensamiento de Fidel Castro expresados a lo largo de 51 anos", explicó el autor y agregó que se cuenta con un índice temático para una búsqueda rápida.

Se trata de una investigación de los discursos de Fidel Castro, de donde el autor escoge frases que reflejan los criterios del máximo líder de la Revolución Cubana sobre los más variados temas políticos, sociales y económicos.

Varios cientos de personas hacían cola desde temprano en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, para poder comprar un ejemplar del Diccionario. La demanda fue tal que se agotaron rápidamente las existencias puestas en venta.

Algunas definiciones

Image caption Cientos de personas se congregaron para poder comprar un ejemplar del diccionario.

La primera definición que aparece en el Diccionario es la palabra "Acero" acompañada de una frase que dice: "nada que esté erigido sobre pilares de acero podrá caerse jamás", parte de un discurso de Fidel Castro en un congreso infantil en 1991.

Curiosamente, en la palabra "Eficiencia", aparece una frase en la que sostiene: "es imposible en absoluto que los mecanismos y estímulos económicos en el socialismo tengan la eficiencia que tienen en el capitalismo, porque en el capitalismo lo único que funciona es el estimulo y la presión económica a plenitud absoluta".

En el término "Poder" se recuerda que Castro dijo: "!Ah!, pero el poder es el poder. Quizás la lucha más importante que tiene que librar alguien que tenga poder, es la lucha contra sí mismo, la lucha por auto controlarse. Quizás sea una de las cosas más difíciles".

"Los que hablan de democracia deben empezar por saber lo que es democracia. Es el respeto de todas las creencias; es el respeto a la libertad y el derecho de los demás", dice una de sus definiciones, sacada de un discurso pronunciado en 1959.

Un Dios vivo con ideas vigentes

Image caption William cree que el pensamiento de Fidel está aún vigente y lo compara con el de Martí, Bolívar y Marx.

En entrevista a algunos de los cientos de cubanos que hicieron cola desde la mañana frente a las meses de venta del libro, recogimos -como era de esperar- opiniones favorables que resaltaron que las ideas del máximo líder tienen total actualidad.

"Los pensamientos de Fidel son eternos y validos para toda la humanidad. Igual que lo es el pensamiento de José Martí", dijo a la BBC Zenaida Hernández cuando salía en medio del gentío con uno de los libros en la mano.

William Quesadilla, de 25 años nos explicó que "para mí es muy importante tener el libro porque son los pensamientos de una persona con muchas ideas, de una luz muy larga. Su pensamiento es el de Martí, Bolívar y Marx, por eso mantiene vigencia".

"El pensamiento económico de Fidel tiene plena vigencia", afirmó el investigador, economista y diputado Osvaldo Martínez. De los actuales cambios en la política agrícola dijo que "no hay contradicción, se trata de graduaciones dentro de una misma matriz de pensamiento general".

Rita Núñez, de 70 años, contó a la BBC que "fui combatiente y no me pesa porque gracias a la Revolución viví lo que nunca hubiera vivido con otros gobiernos. En nuestro país solo tenemos un Dios, un Dios vivo, que lo ha dado todo y para todos: Fidel".

Contenido relacionado