Última actualización: lunes, 10 de agosto de 2009 - 17:52 GMT

Cubanos luchan por el ciberespacio

Contenido del CD de blogueroas cubanos

Los blogs empezaron a surgir cuando los cubanos pudieron acceder a internet en los hoteles.

El fenómeno de los blogs en Cuba es relativamente nuevo. Yoani Sánchez fue una de las primeras en incursionar en la llamada blogósfera con "Generación Y", en abril del 2007, apenas unos meses después de que Raúl Castro asumiera el mando del país.

Hoy otras 30 personas mantienen blogs alternativos. Su presencia se debe a una apertura que pasó casi desapercibida en la prensa internacional, el acceso de los cubanos a internet en los hoteles: donde cualquier ciudadano que pueda pagar una tarjeta de conexión (US$7 la hora) accede a la red internacional.

BBC Mundo conversó en La Habana con tres conocidos blogueros cubanos, la filóloga Yoani Sánchez, su esposo, el periodista Reinaldo Escobar y Miriam Celaya, antropóloga. Reinaldo y Miriam militaron en grupos opositores, y Yoani trabajó en la revista opositora "Consenso".

¿Cómo comenzaron esta aventura?

Miriam Celaya: La idea me la sugirió Yoani, yo antes trabajaba en "Encuentro en la red" pero con seudónimo (Eva Gonzalez). Me entusiasmó porque en "Encuentro" me editaban lo que escribía y con el blog podría escribir sin interferencia. En julio del 2008 puse mi nombre verdadero y creo que es mejor así porque tienes más credibilidad.

Yohani, reinaldo y Miriam, tres conocidos

Yohany, Reinaldo y Miriam son tres de los más destacados blogueros del pais; sus blogs son principalmente políticos.

Reinaldo Escobar: Yo trabajé casi 20 años en la prensa oficial cubana, hasta que me expulsaron porque lo que escribía no se avenía a la línea del Partido. Empecé a trabajar como periodista independiente y en el 2004 Yohani y yo trabajamos en la Revista Digital Consenso (opositora). Allí descubrí la posibilidad de hacer periodismo por Internet. A finales del 2007, entusiasmado por Yohani, abrí mi propio blog, "Desde aquí". Es la única manera que tengo de poder expresarme con libertad.

Yoani Sánchez: Yo comencé en abril del 2007, soy pionera en la blogósfera cubana, así que me tocó abrir la maleza de la censura. Comencé como en un exorcismo personal y mis demonios no son lindos, están marcados por los estados anímicos, por las cosas que vivo cada día. Mi blog me ha traído crispación y paz, sueño y vigilia, amigos y enemigos. Premios internacionales y la persecución de la policía política.

¿Cuántos blogueros hay en Cuba?

YS: Yo calculo que la blogósfera alternativa cubana sobrepasa la treintena de personas. Crecemos y mientras más seamos más fuertes somos. Hay otra blogósfera oficial cuyo número es mucho más grande, unos 200, a casi todos los periodistas oficiales se les empuja a tener un blog.

RE: Lo interesante es que en los blogs oficialistas se escriben cosas que no se publicarían nunca en los medios de prensa nacionales. Allí los periodistas escapan a la censura de sus jefes de redacción y sólo les queda la autocensura, a pesar de lo cual nunca encontraremos allí una crítica al discurso de Raúl Castro.

¿Cómo financian su actividad?

Trajeta de internet

Las tarjetas se compran en los hoteles y con ellas se accede a internet, como lo hacen los 30 blogueros.

MC: Yo lo hago gracias a las tarjetas de Internet y los discos que me regalan amigos extranjeros, a mí no me está resultando caro. Es así como nos hemos mantenido.

RE: Muchos cubanos que viven en el exterior se solidarizan y nos pagan las tarjetas para acceder a Internet en los hoteles y a veces también las pagamos de nuestro bolsillo.

YS: Yo me conecto solo 1 o 2 veces por semana y entonces voy a un hotel y envío todos los post que escribí durante la semana. Trato de optimizar al máximo mi conexión.

¿Cuáles son los problemas que enfrentan ustedes como blogueros?

MC: Yo usaba seudónimo pero la policía política sabía que era yo porque yo ya trabajaba en la oposición. Tenía miedo por mi familia, en febrero del 2009 mi esposo fue veladamente amenazado en su centro de trabajo (una naviera extranjera).

YS: Yo he vivido días de tener guardias rotativas de policías en los bajos de mi casa, mi familia ha sido advertida, recibo miles de acusaciones y difamaciones, hay una brigada de respuesta cibernética que me ataca en el blog. El propio Fidel Castro dijo en el prólogo de un libro que yo ayudaba a mover las aguas del molino imperialista. Se me niega el permiso de salida.

En definitiva estos ataques del gobierno te han beneficiado, te han dado mucha publicidad. En particular a ti te permiten cosas sorprendentes, me refiero a presentar un libro en la Feria del Libro, hablar en público en la Bienal de Pintura o hacer un congreso de blogueros.

Nosotros nos encontramos a menudo pero siempre alguien recuerda que "no somos un grupo", cada uno de nosotros hace en su blog lo que le parece. No hay un objetivo común como no sea el de expresarse con libertad.

Reinaldo Escobar, periodista y bloguero

YS: Estos ataques han beneficiado a "Generación Y" pero Yoani Sánchez es una persona muy tímida y se me hace doloroso. Pero sí, cada vez que me reprimen aumentan los hits en el servidor. Yo creo que los hemos cogido sorprendidos todas las veces, somos difíciles de reprimir porque lo publicamos y se genera un escándalo. Pero cada una de nuestras apariciones han producido acciones contra nosotros, no nos dejan entrar a conciertos o lugares recreativos públicos, por ejemplo. En mi caso los reconocimientos internacionales me protegen. Pero me están haciendo el expediente y un día iré a los tribunales.

¿Qué persiguen los blogueros cubanos no oficialistas?

RE: Nosotros nos encontramos a menudo pero siempre alguien recuerda que "no somos un grupo", cada uno de nosotros hace en su blog lo que le parece. No hay un objetivo común como no sea el de expresarse con libertad.

Sin embargo la mayoría de los blogs alternativos de opinión son políticos y de oposición.

RE: En una sociedad como la nuestra cualquier criterio que se salga del oficial es considerado desestabilizador.

MC: Es que la política permea todos los pasos de la vida del cubano. El blog mío es muy político, de denuncia y pretende que la gente rompa el miedo a expresarse. Busca alborotar, provocar debate y mover opinión.

¿Cómo mueven opinión si, según dicen, el 99% de los cubanos no tienen acceso a Internet?

CD con el contenido de los blogs

En Cuba circulan CD como los de "Voces cubanas", para quienes tienen computadora pero no Internet.

YS: Según estadísticas oficiales 1,4 millones de personas tienen acceso directo o indirecto. Mi experiencia personal es que cuando yo camino por la calle mucha gente me reconoce. Las redes alternativas de distribución están funcionando, nosotros publicamos CD con nuestros post "Voces de Cuba" y estos se reparten por todo el país.

RE: Lo más importante es que estamos llegando a los líderes de opinión, le gente que en los barrios tienen acceso a antenas parabólicas, a Internet, etc. Esa gente nos lee y son los que nos difunden.

Aunque la mayoría de los blogueros se declaran independientes, se han convertido en la oposición política con más protagonismo internacional y dentro del país crecerá su influencia en la medida en que los cubanos continúan acercándose a estas tecnologías.

La represión es de menor intensidad, "hasta ahora nadie ha ido preso ni ha sido golpeado por ser bloguero", nos cuenta Escobar. Al parecer el gobierno se apresta a dar la batalla fundamental en el ciberespacio con cientos de blogs que defienden la Revolución y militantes que participan en todos los debates.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.