Las piras funerarias "no son sostenibles"

Pira funeraria hindú en Nepal. Foto de archivo.
Image caption Son una tradición que celebra la comunidad hindú del país junto al río Bagmati.

Las autoridades del principal templo hindú de Nepal planean modificar a base de tecnología una tradición centenaria: la cremación de los muertos en piras funerarias.

Aseguran que el descontrolado crecimiento en la demanda de funerales en el templo de Pashupatinath, en la ciudad de Katmandú, les obligará a utilizar un horno crematorio eléctrico, un método que además protegerá al medio ambiente. Las piras funerarias son una tradición que desde hace siglos celebra la comunidad hindú del país junto a la orilla del río Bagmati. Pero según las autoridades nepalíes, ya "no es sostenible".

Deforestación

El número de muertos que han de ser cremados cada día se ha duplicado en los últimos cinco años, argumentan las autoridades. Además, por cada pira son necesarios entre 350 y 500 kilos de madera, lo que está provocando la deforestación del valle de Katmandú.

Los hornos crematorios son comunes en la vecina India, pero el de Pashupatinath será el primero en Nepal.

Shyam Shekhar Jha, director de la Fundación para el Desarrollo del área de Pashupatinath aseguró que hace 25 años se rechazó un proyecto similar por el temor de la gente a que esta costumbre tan arraigada acabara desapareciendo.

Pero, según dijo a la corresponsal de la BBC Joanna Jolly, esta vez se mostró más confiado de que la gente acabará aceptándolo. "Ayudará a proteger el medio ambiente, y además su diseño permitirá proteger también todos los rituales que requieren las cremaciones desde el punto de vista religioso. En los últimos 30 años ha habido un cambio vital en la manera de pensar de la gente sobre la naturaleza. Por eso confío en que podremos adoptarlo fácilmente", dijo. El nuevo horno costará cerca de US$780.000 y estará financiado por el gobierno. Según las autoridades, podrá empezar a usarse en 2011.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.