Última actualización: martes, 18 de agosto de 2009 - 10:59 GMT

"El problema del fútbol es la corrupción"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

"Sin lugar a dudas la política va a estar envuelta allí, una vez más. Cuando se involucra la política con el fútbol, el fútbol es el perdedor". Ésta es la opinión de Osvaldo César Ardiles, una de las leyendas del fútbol argentino, sobre la crítica situación por la que atraviesa el deporte en su país.

Después de dos semanas de estadios vacíos, reuniones, acusaciones, un divorcio contractual entre la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) con la televisión codificada y negociaciones con el canal del estado, se espera que este viernes vuelva a rodar la pelota, siete días más tarde de la fecha prevista para el inicio del Torneo de Apertura del campeonato de primera división.

Osvaldo Ardiles con la camiseta de la selección argentina

Ardiles se hizo famoso jugando con el número uno.

Todavía no hay una solución definitiva al problema de fondo, la millonaria deuda que acumulan la mayoría de los clubes del fútbol profesional, pero desde el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se extendió una mano que al parecer la AFA aceptará con gusto.

“Va a ser una solución por lo menos para que empiece el campeonato, porque también es un problema político”, explicó Ardiles en entrevista con BBC Mundo. “Argentina sin fútbol puede llegar a tener serias consecuencias. En realidad es el famoso pan y circo romano de dos mil años atrás, básicamente es lo mismo”.

Problema complejo

La AFA recibiría del Estado US$155 millones anuales para que los canales públicos puedan emitir en abierto los partidos de fútbol. Sin embargo, las críticas del vicepresidente argentino, Julio Cobos, a la intervención del gobierno en el fútbol generó nuevas interrogantes sobre el acuerdo.

OSVALDO CÉSAR ARDILES

“Ossie”, para los aficionados del Tottenham Hotspur, es considerado como el primer extranjero en jugar y triunfar en el fútbol inglés, junto a su compatriota Ricardo Villa. Tras levantar la Copa del Mundo con Argentina en 1978, Ardiles fue fichado por el conjunto del norte de Londres con el cual ganó dos Copa de la Asociación y una Copa UEFA. Su carrera estuvo marcada por eventos que sucedieron fuera de la cancha, como el régimen militar en su país y el haber vivido la Guerra de las Islas Falklands o Malvinas desde ambos lados del Océano Atlántico. También se le recuerda por su participación junto a Pelé, Bobby Moore, Michael Caine y Sylvester Stallone en la película “Fuga a la victoria”.

Ardiles considera que no es tan relevante para el fútbol si el dinero proviene del canal del Estado o de cadenas privadas.

“En los últimos diez años, o en los últimos cinco años, como quieras, ha habido un influjo tremendo de millones y millones de dólares en los clubes argentinos. Lo que pasa es que ese dinero ha desaparecido de los clubes. Ha habido una gran corrupción y ese dinero desaparece de lo que es el circuito del fútbol, entonces va a parar a manos de particulares y por eso los clubes están como están”.

El ex futbolista y ahora entrenador señaló que la primera responsabilidad son de los dirigentes, aclarando que hay casos positivos como los clubes Boca Juniors y Vélez Sarsfield.

La deuda que acumula el fútbol argentino se eleva a casi US$200 millones, siendo la tercera parte de este monto frente al fisco.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.