Exiliados cubanos marchan contra Juanes

Carlos Vives, Juanes y Miguel Bosé
Image caption Carlos Vives, Juanes y Miguel Bosé realizaron un concierto por la paz en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Discos destruidos y una camisa negra quemada: así reaccionó en Miami, Estados Unidos, la organización de exiliados cubanos Vigilia Mambisa al anuncio del próximo concierto del cantante colombiano Juanes en Cuba.

La tarde de este viernes, en la famosa Calle Ocho, se reunieron un grupo de exiliados cubanos para destruir a golpe de martillo copias de discos del cantante y quemar una emblemática camisa negra, haciendo referencia a una de sus canciones más famosas.

"No podemos entender cómo va a cantar en la Plaza de la Revolución cuando los discursos más importantes en contra de los países democráticos fueron pronunciados ahí por (Fidel) Castro, quien ha llevado el terrorismo a Latinoamérica y otras regiones", declaró a la agencia Efe Miguel Saavedra, presidente de la organización anticastrista Vigilia Mambisa.

La protesta de esta organización se suma a otras muestras de rechazo al concierto "Paz sin fronteras" que Juanes realizará el próximo 20 de septiembre en la Plaza de la República en La Habana, Cuba.

Música y política

Cuando hace unos días el cantante Juanes anunció su intención de llevara a cabo uno más de sus conciertos "Paz sin Fronteras", ésta vez en Cuba, se desató la polémica.

Artistas, intelectuales y exiliados cubanos en Miami expresaron su rechazo al concierto asegurando que el evento debería celebrarse "por la libertad de los presos políticos". Además se le criticó por haber cancelado un concierto en Honduras argumentando "incertidumbre política" tras el golpe de estado que depuso al presidente Manuel Zelaya en junio pasado.

La escritora cubana Zoe Valdés, quien vive en España, envió una carta a Miguel Bosé, uno de los cantantes invitados, para pedirle que desista de actuar en el concierto.

Sin embargo, en una entrevista televisiva Juanes argumentó que su intención no tiene más tintes políticos que el de cantar al pueblo cubano y transmitir un mensaje de cambio.

"Ir a Cuba es un símbolo de que es tiempo de cambiar las mentes, una oportunidad de decirle al mundo que las personas tienen que cambiar", dijo el colombiano en el programa de televisión "Aquí y Ahora", de la cadena estadounidense Univisión.

Otras asociaciones y organizaciones civiles han apoyado la intención del concierto que será transmitido a nivel internacional y contará además con Silvio Rodríguez, Los Van Van y otros artistas.

Músicos como Ruben Blades destacaron la "buena fe" del colombiano y la cantante puertorriqueña Olga Tañon -quien aún no confirma su presencia en el concierto- envió una carta asegurando que el compromiso de los músicos es con los cubanos "no con las ideologías ni con los sistemas que los dirigen".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.