Perú vs. Bolivia por culpa "del diablo"

Traje típico de La Diablada
Image caption La concursante de Perú quedó como finalista en la categoría de traje típico.

Los países vecinos sudamericanos Perú y Bolivia no siempre han mantenido sus relaciones diplomáticas en los mejores términos. Normalmente, las discusiones tienen una naturaleza política. El último desacuerdo tiene que ver con la selección de un vestido.

Para la aparición en el concurso de belleza Miss Universo -que se lleva a cabo en Bahamas- la concursante peruana, Karen Schwarz, seleccionó un traje típico adornado con cuernos y llamas diabólicas, inspirado en la danza popular La Diablada.

La decisión provocó el rechazo de las autoridades de Bolivia, quienes acusan a los organizadores de utilizar de forma inadecuada la herencia cultural boliviana.

Mientras que Perú asegura que la danza es parte de la cultura del Altiplano, región que se extiende por varios países de la zona.

Según el corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns, "peruanos y bolivianos reconocen como suya La Diablada: en Perú se lleva a cabo en el carnaval de Puno, al sur de la ciudad, y en Bolivia es la danza principal del carnaval de Oruro que ha sido llamado patrimonio cultural de la humanidad por Naciones Unidas".

Una disputa de altos vuelos

Image caption El baile representa la lucha entre el bien y el mal.

La elección del vestido típico de Miss Perú para su aparición el lunes pasado en una de las etapas del concurso Miss Universo ha levantado polémica.

Las autoridades de Bolivia están indignadas ante lo que ellos ven como el robo de uno de sus símbolos culturales más importantes.

El asunto ha llegado a los más altos mandos: el ministro de cultura de Bolivia, Pablo Groux, presentó el pasado jueves ante la organización del concurso de belleza una impugnación formal a la presentación de la representante peruana en la categoría de traje típico y no descarta llevar la disputa ante el Tribunal Internacional de La Haya.

En tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que no se opone al uso del traje pero pide que se reconozca el origen de la danza.

"No podemos prohibir que vista (el traje) la Miss, que lo vista, pero que reconozca la propiedad, el origen de la Diablada", dijo Morales en un acto realizado en la región andina de Oruro y transmitido por la televisión estatal.

Por su parte, las autoridades peruanas sostienen que La Diablada se bailaba en el sur de su país dos siglos antes que en Bolivia y que es una muestra típica del folclore de todo el altiplano.

"El tema ha tocado el orgullo nacional en ambos lados de la frontera y ha ocasionado editoriales en periódicos y blogs indignados" dice Collyns. "La mayoría de los historiadores están de acuerdo: La Diablada data de la época colonial, antes siquiera de que Perú y Bolivia existieran como naciones independientes".

La danza conocida como La Diablada escenifica la lucha entre lo bondad y la maldad, representando a San Miguel Arcángel combatiendo a los demonios que representan los siete pecados capitales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.