Última actualización: sábado, 22 de agosto de 2009 - 00:58 GMT

La potente mordedura del "cara arrugada"

El murciélago Centurio senex

Esta diminuta criatura, que pesa tan sólo 17 gramos, produce una fuerza en su mordida hasta un 20% superior a la de otros murciélagos de su mismo tamaño.

El murciélago Centurio senex, conocido por su rostro arrugado, posee un cráneo con una forma peculiar que le da una particular fuerza a su mordedura, según aseguran científicos estadounidenses.

Invetigadores de la Universidad Massachusetts Amherst explican en la revista Journal of Zoology que este animal de apariencia extraña ha desarrollado una potente mordida que le da ventaja sobre otras clases de murciélagos que se alimentan de fruta, ya que le permite comer una más amplia variedad de alimentos.

Esta diminuta criatura, que pesa tan sólo 17 gramos, produce una fuerza en su mordedura hasta un 20% superior a la de otros murciélagos de su mismo tamaño.

El Centurio senex tiene un cráneo extremadamente corto y amplio, cuya forma ha despertado desde siempre la curiosidad de los biólogos evolutivos.

"Descubrimos que en referencia al tamaño de su cabeza, el Centurio genera la mordedura más fuerte conocida entre los murciélagos filostómidos comedores de fruta", señaló Elisabeth Dumont, quien dirigió la investigación.

Presión selectiva

Los científicos creen que una carencia de frutos más blandos en épocas de carestía le debe haber proporcionado a este animal una presión selectiva, haciendo que la forma de su cráneo evolucione hasta adquirir su extraña forma.

"Los murciélagos de la familia de los filostómidos tienen una espectacular diversidad en su dieta", explicó Dumont.

"El Centurio es un comedor de fruta, pero en su familia también hay comedores de insectos, de néctar, de pequeños vertebrados...", señaló la científica.

"Aunque Centurio tiene un aspecto feroz, es un animal pequeño y gentil".

El murciélago Centurio senex

Los científicos aseguran que los murciélagos de la familia de los filostómidos tienen una espectacular diversidad en su dieta.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.