Matan y roban especie de tigre amenazada

Tigre de Sumatra (Foto: WWF)
Image caption Las partes del tigre son utilizadas en la medicina tradicional china.

Un grupo de ladrones penetró un zoológico de Indonesia para matar una tigresa en vías de extinción y llevarse la mayoría de sus partes.

El incidente, ocurrido en la ciudad de Jambi, resalta la continua amenaza que enfrenta el raro tigre de Sumatra.

El corresponsal de la BBC, Andre Vornic, dice que el acto se cataloga como uno de los ataques más extremos contra un tigre en cautiverio jamás registrado.

Carne adulterada con sedantes fue encontrada dentro del cerco que contenía al animal -llamado Sheila- sugiriendo que este había sido drogado en primera instancia y luego descuartizado bajo el amparo de la oscuridad.

Lo único que dejaron en la jaula fueron los intestinos de la tigresa.

Al borde de la extinción

Se estima que quedan menos de 400 tigres de Sumatra en libertad. El Fondo Mundial para los Animales (WWF, por sus siglas en inglés) dice que es la única especie de tigre que sobrevive en toda Indonesia.

Las otras dos, el tigre de Bali y el tigre de Java, se extinguieron durante el siglo XX. El último tigre de Bali que se observó fue a finales de los años 30 y desde los 70 no se ha visto uno de Java.

Nuestro corresponsal añade que, en teoría, el comercio de estos animales o de alguna de sus partes está prohibido.

Sin embargo, grupos defensores de la vida silvestre dicen que los tigres continúan siendo víctimas de la caza debido a la popularidad de sus partes, que son particularmente utilizadas en la medicina tradicional china.

Un informe en 2008 indica que se encontraron huesos, garras, pieles y bigotes de tigre que estaban siendo vendidos abiertamente en las ciudades de la isla de Sumatra hasta hace unos años.

Se calculó que unos 23 tigres fueron sacrificados para proveer artículos de recuerdo para el turismo, la medicina china y la joyería.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.