Última actualización: martes, 25 de agosto de 2009 - 14:26 GMT

Semenya tiene "alto nivel de testosterona"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La BBC supo que las pruebas realizadas a la atleta sudafricana Caster Semenya antes de conseguir la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Berlín revelaron niveles significativamente elevados de testosterona en su cuerpo.

Semenya, que fue recibida como una heroína en Sudáfrica, está en el centro de una controversia sobre su género.

A la atleta se le dijo que debía someterse a más pruebas a cargo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), órgano rector del atletismo mundial.

El corresponsal de deportes de la BBC dice que en un informe que se filtró previo al campeonato en Berlín se demostró que Semenya tenía tenía niveles de testosterona tres veces más altos que el considerado normal para una atleta femenina, aunque dice que podría haber una causa natural para ello.

Polémica

Caster Semenya

La atleta dio una conferencia de prensa en Johanesburgo.

También se supo que al órgano rector del atletismo en Sudáfrica se le había solicitado que retirara de la competencia a Semenya, algo que el organismo rechazó hacer, según Alex Capstick, periodista de deportes de la BBC.

Esto se produjo, aseguran fuentes confiables, tras la filtración accidental de un informe sobre una prueba realizada a la atleta.

Sin embargo, el director del atletismo sudafricano, Leanard Cheune, aseguró que la organización nunca había estado al tanto de esta cuestión de género.

Cheune también dijo que las acusaciones estaban motivadas por la envidia que genera en el resto del mundo que una atleta africana negra tenga éxito en este deporte.

La IAAF ordenó por primera vez pruebas de género a Semenya tras su rendimiento en los campeonatos juveniles en África, que tuvieron lugar apenas tres semanas antes de la competición en Berlín, donde la atleta ganó la prueba de 800 metros.

La asociación quiere continuar con las pruebas para determinar si existe o no tiene una condición médica que le da una ventaja injusta sobre las demás mujeres.

No es la primera vez que se le ha pedido a una atleta demostrar que es una mujer, pero normalmente esto es abordado mucho antes de que lleguen a la escena internacional, explica Capstick.

En tanto, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, mostró su "descontento" con la IAAF y denunció la "humillación" a Semenya, de 18 años.

clic Lea la anotación del blog de los editores en torno a este caso

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.