Mickey y el Hombre Araña se asocian

El Hombre Araña
Image caption El Hombre Araña, Hulk, los X-Men, son algunas de las nuevas adquisiciones de Disney.

Disney, el gigante del entretenimiento y la fantasía de generaciones de niños anunció este lunes su gran adquisición de 2009: se hará con Marvel, una casa rival que trae en su portafolio al Hombre Araña y Hulk, en un negocio valorado en cerca de US$4.000 millones.

La compra, que se cierra con un pago en efectivo y acciones, supone que Disney pasará a contar con 5.000 nuevos personajes, entre ellos varios que atraerán especialmente a los niños varones.

Con éxitos recientes como Hannah Montana y Princesas, Disney logró capturar a buena parte del mercado de las niñas, pero los niños le resultaban escurridizos en los últimos años.

Los accionistas de Marvel recibirán US$50 por cada título, un monto que les agrega un valor de 29%, con lo que algunos analistas han calificado el negocio de ventajoso para ambas partes.

"Grandes activos"

"Creemos que agregar Marvel a las marcas de Disney traerá un montón de oportunidades para el crecimiento a largo plazo y la creación de valor añadido", dijo el presidente y director ejecutivo de Disney, Robert Iger.

"Estamos muy satisfechos de poder traer este talento y estos grandes activos a Disney", agregó.

Además del Hombre Araña, Marvel hermanará al ratón Mickey con los X-Men, el Capitán América, los Cuatro Fantásticos y Thor.

"Disney es el hogar perfecto para el repertorio de personajes fantásticos de Marvel, dada su habilidad comprobada de expandir la creación de contenidos y crecer con nuevos negocios", dijo Ike Perlmutter, director ejecutivo de Marvel.

"Para Marvel, esta es una oportunidad sin precedentes de construir sobre una marca dinámica y sobre las características de sus personajes, al tener acceso a la enorme organización e infraestructura de Disney", agregó.

"Buen negocio"

Arvind Bhatia, analista de Sterne, Agee & Leach, afirma que el negocio parecería ventajoso para ambas partes.

"En mi opinión (los accionistas de Marvel) están haciendo un buen negocio", dice.

Por el lado de Disney, podría ser el punto de inflexión después de un año de pérdidas. Entre abril y junio el imperio registró ganancias netas un 26% menores que el mismo período en 2008.

Para el corresponsal de la BBC Rodney Smith, niños y grandes pueden esperar que los personajes colaboren para darle nuevos bríos a Disney, tanto en los parques temáticos como en la pantalla, aunque esto último -reconoce- es menos probable.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.