Última actualización: lunes, 31 de agosto de 2009 - 23:07 GMT

Suecia premia a José Antonio Abreu

José Antonio Abreu (dcha.) y Peter Gabriel

Abreu (dcha.) es fundador las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El músico y economista venezolano José Antonio Abreu recibió este lunes en Estocolmo de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, el Premio Polar, uno de los más prestigiosos en el campo la música.

Abreu, fundador las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), compartió el galardón con el músico británico Peter Gabriel.

Los responsables del premio indicaron que el director de orquesta venezolano fue distinguido por "su visión de que el mundo de la música clásica puede crear una mejor existencia para los niños de Venezuela", creando el conocido como 'El Sistema', "que ha servido a cientos de miles de jóvenes como instrumento para abandonar la pobreza".

"La creación de Abreu ha promovido valores tradicionales como el respeto, el compañerismo y la humanidad", señalaron.

Al recibir el galardón, dotado con 2 millones de coronas suecas (unos US$144.000), el maestro Abreu defendió impulsar una "cultura universal de la paz" a través de la música, según informa la agencia de noticias EFE.

"La pobreza material será vencida por la riqueza musical. Justicia social y justicia cultural son vertientes de una sola dimensión", afirmó Abreu.

El Sistema

La cifra de 265.000 niños y jóvenes incorporados a coros y orquestas es realmente muy representativa del esfuerzo realizado en 33 años

José Antonio Abreu

Compuesto actualmente por 120 orquestas juveniles y 60 infantiles, 'El Sistema' creado por Abreu es un proyecto cuyo fin es transformar la vida de los niños venezolanos a través de la enseñanza de la música clásica.

"Venezuela tiene 24 provincias y cada una posee su propio sistema orquestal", destacó el Maestro Abreu el pasado año en una entrevista con BBC Mundo.

"La cifra de 265.000 niños y jóvenes incorporados a coros y orquestas es realmente muy representativa del esfuerzo realizado en 33 años", señaló Abreu.

La labor de José Antonio Abreu ha sido reconocido con numerosos premios internacionales.

En 2008 Abreu recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y fue nombrado miembro honorario de la Royal Philharmonic Society del Reino Unido.

En la ceremonia de entrega del premio Polar estuvieron presentes los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, acompañados de la princesa heredera Victoria y de personalidades del mundo de la cultura sueca.

Tras la ceremonia se celebró un banquete de gala en el Gran Hotel de Estocolmo.

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, el fallecido editor, compositor y representante del grupo Abba.

Desde que en empezó a otorgarse en 1992, el Polar ha distinguido a intérpretes como Paul McCartney, Stevie Wonder, B.B. King, Bob Dylan, Ray Charles, Bruce Springsteen o Gilberto Gil.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.