Última actualización: jueves, 3 de septiembre de 2009 - 04:32 GMT

Cementerio de estrellas para un rey

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Michael Jackson será enterrado este jueves en una ceremonia privada que se celebrará en el cementerio de Forest Lawn Memorial Park, en el suburbio de Glendale, aledaño a Los Ángeles, donde descansan estrellas del celuloide de la talla de Bette Davies, Clark Gable o Humphrey Bogart.

En un primer momento la familia pensó en enterrar al cantante en su rancho de Neverland, en el condado de Santa Bárbara, aunque la idea terminó por ser descartada por las complicaciones organizativas y, según los Jackson, por los trámites burocráticos necesarios para dar sepultura a una persona en esa finca.

El cementerio donde finalmente descansará el "rey del pop" es un exclusivo complejo funerario que cuenta con ostentosos mausoleos privados y réplicas de obras Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel.

Según informó la policía, las diversas entradas por las que se ingresa a este cementerio, que está vigilado por cientos de cámaras de seguridad, serán cerradas para mantener a los fanáticos al margen del acto, que se celebrará en la conocida como Terraza Sagrada del Gran Mausoleo.

Recinto centenario

Clark Gable y Vivien Leigh en "Lo que el viento se llevó"

Clark Gable es una de las estrellas que descansan en el Forest Lawn Memorial Park de Glendale.

El Forest Lawn de Glendale es un cementerio de estilo neoclásico inspirado en el famoso Campo Santo de Génova, en Italia. El recinto abrió sus puertas en 1906 por iniciativa de un grupo de hombres de negocios.

En él reposan iconos como Nat King Cole, Walt Disney, Errol Flyn y Jimmy Stewart.

Es uno de los pocos lugares que rodean el mundo de Hollywood en el que se mantiene la privacidad y, al contrario que otros cementerios, no ofrece a los visitantes ningún mapa para localizar las tumbas de las estrellas.

El recinto tiene una superficie de unas 120 hectáreas y se divide en secciones con nombres evocadores como Slumberland (tierra del sueño), Babyland (tierra de los niños), o Inspiration Slope (la colina de la inspiración), y cuenta con rincones dedicados a la inmortalidad, la tranquilidad, la armonía o la misericordia.

Más de 250.000 personas han sido enterradas en este complejo funerario, que recibe a cerca de un millón de visitantes cada año y en el que también han contraído matrimonio 60.000 personas, entre ellas el ex presidente de EE.UU. Ronald Reagan y Jane Wyman en 1940.

Muchas de las tumbas se encuentran en jardines privados o semi privados, a los que no se permite el acceso del público.

Obras de arte

Cementerio Forrest Lawn

El recinto abrió sus puertas en 1906 por iniciativa de un grupo de hombres de negocios.

Entre las numerosas obras que pueblan el recinto destacan un enorme mosaico de la firma de la Declaración de Independencia de EE.UU. o una estatua de cuatro metros de George Washington, el primer presidente estadounidense.

En el llamado "Salón de la Crucifixión" puede contemplarse una pintura del artista polaco Jan Styka titulada La crucifixión, que es uno de los mayores cuadros religiosos en exhibición en el mundo.

El cementerio también cuenta con una impresionante réplica en vidrio de La última cena de Leonardo da Vinci y con una reproducción exacta del David de Miguel Ángel elaborada con el famoso mármol blanco de Carrara.

En el recinto hay numerosas iglesias y capillas de estilo europeo, y un museo en el que se exponen pinturas, esculturas, vidrieras, joyas o monedas antiguas.

La entrada al cementerio está flanqueada por unas verjas de ocho metros de altura, que los responsables del complejo afirman son las verjas de hierro forjado más grandes del mundo.

El recinto en el que descasará el "rey del pop" está a la altura de la espectacularidad que caracterizó su vida.

La familia de Jackson retrasó en diversas ocasiones el entierro del artista, a la espera de que se conocieran los resultados definitivos de la autopsia.

Hace unos días se supo que la investigación forense determinó que el cantante murió por una "intoxicación aguda de propofol", un potente anestésico utilizado en hospitales.

Los detalles completos del informe de la autopsia permanecerán en privado mientras la policía de Los Ángeles continúa las investigaciones, según explicó el corresponsal de la BBC David Willis.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.