La deuda millonaria de Annie Leibovitz

Annie Leibovitz
Image caption Ante el objetivo de Annie Leibovitz posaron todos los grandes nombres de la cultura y la política mundiales.

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, conocida por sus retratos de las figuras más relevantes de la cultura y la política mundiales, puede perder los derechos sobre el trabajo de toda su vida si no salda una deuda de U$ 24 millones que vence este martes.

Sus retratos provocativos y artísticos de estrellas mundiales suelen iluminar las portadas de las revistas con más glamour, y han dado a esta artista neoyorquina tanta fama como la que disfrutan sus modelos.

Toda una generación de celebridades y líderes globales ha posado ante su objetivo, desde John Lennon horas antes de su muerte hasta una Demi Moore desnuda y embarazada para la portada de Vanity Fair.

Pero, como informa el corresponsal de BBC Greg Wood, a los millones de dólares que ha generado con su trabajo les persigue una historia de impuestos y facturas pendientes de pago.

Las intenciones de renovar tres casas en Manhattan y el litigio con un vecino por U$15 millones dejaron a la fotógrafa en una situación finaciera complicada, que se resolvió con un préstamo de la compañía Art Capital Group el año pasado, utilizando su trabajo y sus propiedades como garantía.

Sin embargo, la empresa prestamista demandó a la artista por incumplimiento de contrato y reclama U$ 24 millones.

El plazo para saldar la deuda vence este martes, y Leibovitz, de 59 años, corre el riesgo de perder no sólo los derechos de todo su archivo sino también los de su obra futura.

"Por encima de sus posibilidades"

Image caption La icónica fotografía de John Lennon y Yoko Ono fue tomada unas horas antes de que Lennon fuera asesinado.

Para alguno expertos, y dada la magnitud de la deuda, la mejor opción para la fotógrafa puede ser declararse en bancarrota.

El corresponsal de BBC destaca que los estadounidenses se preguntan cómo esta fotógrafa icónica y artista extraordinaria ha llegado a esta situación, y no parecen encontrar una respuesta clara.

Aunque Leibovitz goza de la simpatía de la gente, dice Greg Wood, muchos de los comentarios que se pueden leer en internet sobre este tema reflejan un punto de vista de lo más tradicional: si uno vive por encima de sus posibilidades, tarde o temprano tendrá que saldar cuentas.

Leibovitz es parte de la cultura y del arte de Estados Unidos; una gran artista que ha retratado a la reina Isabel II de Inglaterra, a John Lennon junto a Yoko Ono en una inolvidable portada de la revista Rolling Stone, y a un auténtico seleccionado de estrellas que incluye a las figuras más notables del mundo de la política y el espectáculo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.