Última actualización: martes, 8 de septiembre de 2009 - 20:04 GMT

Leyendas del rock vs. videojuegos

Bill Wyman

El "ex" de los Rolling Stones criticó los videojuegos musicales.

El ex bajista de los Rolling Stones, Bill Wyman, se mostró preocupado porque juegos musicales como Rock Band o Guitar Hero desalienten a los jóvenes a practicar con instrumentos musicales reales.

"Estos juegos no animan a los jóvenes a aprender. Ése es el problema. Hacen que cada vez menos gente tenga interés por aprender a tocar un instrumento. Y eso es una pena", comentó el músico a la BBC.

El "ex" de los Rolling Stones hizo estas declaraciones cuando se encontraba en el estudio de Abbey Road grabando una canción de Los Beatles para la organización no gubernamental "Children in need" ("Niños con necesidades") junto al baterista de Pink Floyd, Nick Mason.

"Estos juegos musicales me parecen proyectos interesantes, pero me irrita ver a mis hijos jugando a eso. Si pasaran el mismo tiempo practicando con la guitarra que el que pasan aprendiendo a apretar los botones del juego, tocarían muy bien", agregó Mason.

Los Beatles en la consola

Me irrita ver a mis hijos jugando a eso. Si pasaran el mismo tiempo practicando con la guitarra que el que pasan aprendiendo a apretar los botones del juego, tocarían muy bien

Nick Mason, baterista de Pink Floyd

Las declaraciones de estas dos leyendas del rock tienen lugar justo antes del lanzamiento del juego "The Beatles: Rock Band", que contiene 45 canciones remasterizadas del grupo de Liverpool.

El juego permite a los usuarios tocar con el grupo a través de diferentes momentos y lugares emblemáticos de su carrera como The Cavern Club y el Shea Stadium.

Alex Rigopulos, cofundador de Harmonix Music Systems, empresa creadora de la serie de juegos "Rock Band", rechazó las críticas de los músicos.

"La mayoría de la gente intenta aprender a tocar un instrumento en algún momento de su vida. Y la mayoría lo abandona después de unos pocos meses o un año", comentó a la BBC.

"Esto se debe, creo yo, a que los primeros años de aprendizaje musical son los menos gratificantes. Cuando la gente juega a Rock Band, en cambio, recibe rápidamente un poco de la recompensa que les esperaría en fases posteriores. Los fans del juego nos comentan a menudo que empezaron a estudiar música motivados por él", agregó.

"Es agradable ser parte del resurgimiento del interés por la educación musical en un momento en el que los problemas presupuestarios están haciendo que se recorten muchos programas de enseñanza musical", apuntó Pauil DeGoover, de la compañía MTV Juegos, que comercializa Rock Band.

"Elegir cerezas"

Nick Mason.

Nick Mason descartó que Pink Floyd vaya a publicar materiales nuevos.

Según Mason, Pink Floyd no ha descartado colaborar con juegos del estilo de Rock Band o Guitar Hero en el futuro.

"Creo que deberíamos considerarlo", comentó a la BBC.

"En estos momentos, todo el mundo está intentando encontrar nuevos canales para vender música. El negocio discográfico está prácticamente desapareciendo", aseguró el baterista de Pink Floyd.

"Yo soy de la vieja escuela y me da mucha pena todo esto. Siempre me gustó la idea del 'álbum' y todas las connotaciones artísticas que implicaba, más que el concepto actual de poder elegir las pistas como quien elige una cereza".

Por otro lado, Mason comentó a la BBC que era muy "improbable" que Pink Floyd vuelva a publicar material nuevo.

"Nuestro catálogo todavía contiene cosas muy interesantes y estamos intentando sacarle el máximo provecho. Remasterizarlo cuando hace falta, y pensar cosas nuevas que hacer con él", sugirió el músico.

"Estamos muy orgullosos de nuestra obra”, agregó.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.