Tormenta de especulación sobre Semenya

Caster Semenya con la medalla de oro
Image caption Semenya ganó los 800 metros con el tiempo más rápido del año.

La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF por sus siglas en inglés) recibió los resultados de los exámenes de género efectuados a la corredora sudafricana Caster Semenya, campeona mundial de los 800 metros.

Los resultados de los exámenes han provocado una tormenta de especulación con algunos diarios, particularmente en Australia, informando que la joven atleta es un hermafrodita -alguien que tiene algunas o todas las principales características de ambos géneros.

Pero Nick Davies, un representante de la IAAF, precisa que las declaraciones en torno a los resultados deben tratarse con cautela ya que no son comunicados oficiales del organismo.

Davies recalca que la IAAF quiere someter los resultados a la opinión médica antes de tratar el asunto directamente con Semenya.

"Hemos recibido los resultados de Alemania, pero ahora tienen que ser examinados por una panel de expertos y no estaremos en condiciones de hablar sobre esto con la atleta antes de por lo menos dos semanas", expresó el representante.

Sin embargo, el corresponsal deportivo de la BBC, Gordon Farquhar, informa que es muy probable que Semenya tenga algún tipo de condición hermafrodita o inter-género.

"Ya sabemos que sus niveles de testosterona son tres veces más altos de los que normalmente se esperan de una mujer", comenta Farquhar.

Lea: Cuando una mujer no es una mujer

No obstante, es una situación difícil que tiene que debe tratarse con mucha delicadeza y consultarla con la atleta sobre todas sus implicaciones, añade nuestro corresponsal.

En un caso similar, la atleta india Santhi Saundararajan, medallista en los Juegos Asiáticos, no resistió la presión cuando se le retiró el galardón y se suicidó.

"Es una situación horrorosa que la hayan culpado de algo que, de todas formas, representaba para ella una tragedia personal", comentó al respecto la Dra. Chess Denman, psiquiatra especializada en desórdenes sexuales.

"Estas personas han sido criadas como mujeres y piensan de sí como mujeres, así que el impacto es severo", agregó.

La IAAF tiene que decidir si la condición que revelen los exámenes le da una ventaja injusta sobre las otras atletas o si puede ser reversible a través de cirugía o medicamentos que le permita continuar en competencia.

"Humillante"

En Sudáfrica la reacción ha sido de indignación ante las especulaciones de los medios y de apoyo generalizado a Caster Semenya.

Tom Boyer, presidente de la Asociación Sudafricana de Esparcimiento y Turismo, dijo en entrevista con la BBC que lo que había salido en los medios era "humillante, absurdo e increíble".

"¿Por qué no pueden dejar a esta pequeña niña en paz? Ganó en franca lid. Debería permitírsele participar en el deporte como se le permitió desde el primer día", manifestó.

Boyer se pregunta si toda la atención se debe a que Semenya es una mujer sudafricana negra, señalando que no es la primera vez que una atleta se parece a un hombre y que, en esas ocasiones, el tema no se abordó con tanto ahínco.

"Es injusto para ella, para su provincia de Limpopo, para Sudáfrica. ¿Cómo es posible que nos traten así?", reclamó Boyer.

Semenya ganó los 800 metros en el campeonato mundial de Berlín el pasado agosto registrando el tiempo más rápido del año, con una ventaja de 2,5 segundos sobre la campeona de 2007, Janeth Jepkosgei de Kenia.

Ya se anunció que, cualquiera que sea el resultado de los exámenes, la joven atleta podrá conservar su medalla de oro.

Lea el Blog de los editores: Crueldad mediática

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.