Murió Patrick Swayze

Patrick Swayze
Image caption Se hizo mundialmente conocido por sus papeles en "Dirty Dancing" (1987) y "Ghost" (1990).

El protagonista de "Dirty Dancing", Patrick Swayze, murió este lunes a los 57 años, según anunció su representante.

Annett Wolf dijo en un comunicado que el actor estadounidense, que luchó contra un cáncer de páncreas durante casi dos años, falleció acompañado de su familia.

Después de que en enero de 2008 le fue diagnosticado un cáncer avanzado, Swayze había aparecido en la serie de televisión "The Beast" e incluso tenía planes para escribir un libro de memorias junto a su esposa Lisa, con quien compartió su vida durante 34 años.

El también bailarín rehusó tomar analgésicos mientras trabajaba en este drama detectivesco y sólo se ausentó día y medio mientras estuvo grabando durante cinco meses.

El corresponsal de la BBC en la ciudad de Los Ángeles, Perter Bowes, dijo que el actor había perdido peso dramáticamente en los últimos meses.

Se hizo mundialmente conocido por sus papeles en "Dirty Dancing" (1987) y "Ghost" (1990), dos películas que cimentaron su fama de protagonista romántico de los '90.

"Asustado", pero optimista

En enero de este año el astro de Hollywood admitió que sólo le quedaban unos años de vida, pero negó que sintiera cercano el momento de su muerte.

No obstante, en una entrevista para la televisión estadounidense admitió que estaba "asustado" y "pasando por un infierno" a causa de la enfermedad.

"Sigo soñando con el futuro, con una vida larga y saludable, no vivida a la sombra del cáncer sino en la luz", dijo entonces.

El de páncreas es una de las más mortales formas de cáncer. Según los expertos, tiene una tasa de supervivencia del 5%.

Hitos en su carrera

Patrick Wayne Swayze nació el 18 de agosto de 1952 en Houston, Texas. Ya de joven practicaba esquí sobre nieve, danza clásica y actuación.

Image caption Una de las escenas de Ghost, junto con Demi Moore, fue elegida como una de las mejores de todos los tiempos.

En 1972 se mudó a Nueva York para completar su entrenamiento en danza.

Incursionó en el cine en 1979, pero su gran salto sería luego con la película "The outsiders", junto a Rob Lowe y C. Thomas Howell.

También participó en varias series de televisión, destacándose la nominada a los premios Globo de Oro y Emmy "North and South".

En 1987 filmó la película que definiría su carrera, "Dirty Dancing", en que hacía de instructor de baile y que le valió una nominación al Golden Globe.

El filme se convirtió en el primero en vender un millón de copias en video.

En 1990, Swayze filmó la otra gran película que delineó su carrera: "Ghost". Una escena romántica que actuó con la coprotagonista, Demi Moore, fue elegida como una de las mejores escenas de amor de todos los tiempos.

Luego de este éxito, sólo hizo algunas series para televisión y unas pocas películas.

En 1996 se cayó de un caballo, quebrándose las piernas. Si bien se recuperó eventualmente de sus lesiones, una larga batalla contra el alcoholismo lo alejó de las cámaras.

En 2001 tuvo otro accidente, esta vez con una avioneta que el mismo piloteaba, aunque salió ileso.

Cuando en 2008 le diagnosticaron cáncer, salió al cruce de las especulaciones sobre su salud con una declaración en la que aseguraba que "vivo para estar en forma. No tengo otra opción".

A principios de 2009 fue internado por unos días por neumonía. En mayo, su representante criticó los reportes "negligentes" que lo daban por muerto.

Contenido relacionado