Última actualización: lunes, 14 de septiembre de 2009 - 18:47 GMT

Lapidación para los adúlteros en Indonesia

Mujeres musulmanas en Aceh, Indonesia

La nueva ley también impone severas penas para el consumo de alcohol, homosexualidad, y el juego.

El gobierno de la provincia de Aceh, en Indonesia, aprobó una ley que castiga el adulterio con la pena de lapidación (apedreamiento hasta la muerte).

La nueva ley también impone penas severas para el consumo de alcohol, el juego, la homosexualidad y los casos de violación.

Los opositores intentaron demorar la aprobación de la ley, aduciendo que la pena capital necesita un debate público más amplio.

Sin embargo, Bustanul Arifin, miembro de la parlamento regional de Aceh, le dijo a la BBC que la norma se aprobó prácticamente por unanimidad.

clic Participe: ¿se debe castigar la infidelidad?

El único partido que se opuso fue el que dirige Susilo Bambang Yudhoyono, el presidente de Indonesia.

La Sharia o ley islámica fue parcialmente adoptada en la región de Aceh en 2001, como parte de la oferta que hizo el gobierno de Jakarta a los rebeldes separatistas.

Un acuerdo de paz en 2005 puso fin a un conflicto de 30 años, y muchos de los antiguos insurgentes ahora forman parte del gobierno de Aceh, que goza de una situación de semi autonomía.

"Degradación moral"

Señal de cómo vestirse en la mezquita de Banda Aceh, Indonesia

La ley islámica ya regía sobre la manera de vestir y las oraciones de los habitantes en la provincia de Aceh.

De acuerdo a la norma recién aprobada, las personas casadas condenadas por adulterio pueden ser castigadas con la pena de muerte por lapidación.

En cambio las que no están casadas recibirían 100 latigazos.

Hasta ahora, la ley islámica adoptada parcialmente en Aceh había impuesto rigurosos códigos de vestimenta y oraciones obligatorias.

Pero la lapidación supone un paso más allá en la interpretación más estricta del Islam.

Un vocero del partido Prosperidad y Justicia explicó que la ley "es una medida preventiva para evitar la degradación moral de la gente de Aceh".

Debate

Por su parte, miembros del moderado Partido de Aceh reiteraron la necesidad de propiciar un debate público sobre la ley.

"Es necesario incluir a los ulemas -los clérigos islámicos- en el diseño de la ley", declaró el portavoz de este partido, Adnan Beuransah.

Las encuestas indican que esta agrupación política puede obtener la mayoría en la asamblea provincial, que se renovará el próximo mes.

Alrededor del 90% de la población de Indonesia (235 millones de habitantes) es musulmán, aunque practican esta religión de una forma menos rigurosa.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.