Renuncia en pleno selección boliviana

Jugadores del equipo de fútbol de Bolivia
Image caption Si no hay soluciones, Bolivia tendría que recurrir a juveniles para enfrentar a Brasil.

Los bolivianos se habían acostumbrado a escuchar que los futbolistas de uno y otro club estaban en huelga, pero hasta ahora no habían recibido la noticia de que todos los jugadores renunciaron a la selección nacional.

Eso mismo pasó este martes en Bolivia. Los jugadores renunciaron a la selección nacional en momentos en que el fútbol atraviesa por una profunda crisis, luego de que Bolivia quedara eliminada en su camino hacia el mundial de Sudáfrica 2010.

"Los futbolistas profesionales de todo el país que suscriben este documento, al amparo de la normativa FIFA (la organización que rige el fútbol internacional), renuncian expresamente y por tiempo indefinido a representar a nuestra selección nacional", dice un comunicado de los Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), una instancia que agrupa a los jugadores de primera división dentro y fuera del país.

Argumentan que "el futbol boliviano se encuentra en una profunda crisis" y exigen que el Estado y la dirigencia reestructuren el balompié nacional.

¿Juveniles contra Brasil?

El comentarista deportivo Toto Arévalo le dijo a BBC Mundo que si no se resuelve este conflicto "se corre el riesgo" de no contar con jugadores para enfrentarse a Brasil en La Paz a mediados de octubre y de no concluir la eliminatoria jugando con Perú.

"En ese caso se tendría que recurrir a juveniles", dice Arévalo, quien sin embargo considera que la solución podría llegar antes del fin de semana, puesto que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha convocado un congreso para este viernes, cuando se analizará el futuro de este deporte.

Actualmente, existen tres instancias en el fútbol boliviano: la Federación Boliviana de Fútbol, la Liga Profesional del Fútbol Boliviano y la Asociación Nacional del Fútbol, que organiza el fútbol de segunda división.

La propuesta de los jugadores es que estas instancias se unifiquen y que el Estado se ocupe del deporte aprobando leyes y decretos que permitan a los clubes acceder a más recursos.

"La Federación Boliviana de Fútbol debe constituirse en un solo comité ejecutivo donde tengan equitativa participación los verdaderos actores del fútbol (representantes del fútbol profesional, representantes del fútbol "amateur", representantes de los jugadores, árbitros y entrenadores), debiendo hacer cumplir sus estatutos y reglamentos como su principal tarea", dicen los jugadores en su comunicado.

¿De quién es la culpa?

Image caption Los jugadores piden que leyes y decretos que permitan a los clubes acceder a más recursos.

En medio de esta crisis deportiva, el presidente Evo Morales llegó a proponer la estatización del fútbol boliviano, una iniciativa que, sin embargo, no logró el mínimo consenso.

Los futbolistas reconocen que las cosas van de mal en peor, pero culpan de esta situación al "abandono del Estado".

Dicen que el fútbol nacional atraviesa por "una dramática e incontrastable realidad" debido a "la apatía de nuestras autoridades en general".

El miércoles de la semana pasada, la selección boliviana fue derrotada por Ecuador en La Paz, por tres goles contra uno, en un partido que se esperaba fuera "el de la dignidad y el orgullo". Fue entonces cuando empezó el debate sobre qué hacer con el fútbol boliviano.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.