Última actualización: miércoles, 16 de septiembre de 2009 - 14:18 GMT

Flavio Briatore se va de Renault

Flavio Briatore y Pat Symonds

Nelson Piquet Jr. acusó a Briatore de amañar el GP de Singapur 2008.

Flavio Briatore y Pat Symons, director y jefe de ingenieros del equipo ING Renault F1, anunciaron su dimisión cinco días antes de su comparecencia ante la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

La FIA había iniciado una investigación después de que el piloto Nelson Piquet Jr. acusara a los responsables más visibles del equipo galo de haber arreglado el resultado de Gran Premio de Singapur 2008. Según el corredor, se le pidió que se estrellara para ayudar a su compañero de equipo, Fernando Alonso.

En un comunicado, la escudería anunció la dimisión de su cúpula y dijo que no hará ningún comentario sobre el incidente de Singapur hasta que los implicados declaren ante la FIA.

Briatore y Symons deben comparecer el próximo lunes ante el Consejo Mundial del máximo organismo del automovilismo para dar explicaciones sobre las denuncias de Piquet.

Se esperaba que el italiano Flavio Briatore se defendiera de las acusaciones, pero Renault declaró que la escudería no refutará los cargos.

Culpabilidad

Eddie Jordan, comentarista de la BBC y quien fuera director de su propia escudería, dijo que el anuncio le había sorprendido y que se podía interpretar como una admisión de culpabilidad.

"Sugerir que no van a responder a las acusaciones es una admisión en sí ", afirmó Jordan.

Nelson Piquet Jr., hijo del tres veces campeón del mundo en los '80, decidió revelar presuntas tácticas ilícitas después de que fuera echado de Renault en agosto pasado.

En declaraciones a medios de Brasil, Piquet dijo que en una carrera nocturna en Singapur Briatore le pidió que se estrellara deliberadamente para ayudar a su compañero Fernando Alonso, que ganó en aquella oportunidad su primera victoria de esa temporada.

Fue entonces que se encendieron las alarmas en la FIA, que empezó a recaudar pruebas y citó a los representantes de la escudería francesa para que dieran explicaciones.

Por su parte Briatore había anunciado la semana pasada que tomaría acciones legales contra Piquet por sus "alegaciones falsas".

La escudería Renault podría enfrentarse a una sanción millonaria y a la expulsión de la temporada 2009 en el caso de que el Consejo Mundial de la FIA la encuentre culpable.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.