Calle 13 encabeza los Grammy Latinos

Calle 13
Image caption La banda de música urbana Calle 13 resultó nominada en cinco categorías.

La banda Calle 13 lideró las nominaciones para la entrega de los premios Grammy Latinos. El grupo puertorriqueño fue seleccionado cinco veces para la próxima premiación que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad de Las Vegas.

El dúo integrado por René Pérez Joglar "Residente" y Eduardo José Cabra Martínez "Visitante" fue nominado en las categorías Grabación del Año, Album del Año, Mejor álbum de Música Urbana, Mejor Canción Alternativa y Mejor Video Musical Versión Corta.

Este jueves, la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias dio a conocer en Los Ángeles los nombres de los aspirantes al máximo galardón de la industria latina de la música.

Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, dijo en un comunicado que los premios "continúan reflejando y representando una música ecléctica e integral que incluye tanto a artistas ya establecidos así como a nuevo talento".

En la lista

Detrás de Calle 13, también estuvieron presentes -con tres nominaciones- el dueto reggeatonero Wisin y Yadel, el salsero Gilberto Santa Rosa, el brasileño Caetano Veloso, Ivan Lins and The Metropole Orchestra, José Lugo, Jorge Luis Piloto e Ivete Sangalon.

Ricardo Arjona, Babasónicos, Bebe, Café Tacvba, Andrés Cepeda, Daddy Yankee, Don Omar, Luis Enrique, Luis Fonsi, Sergio George, Saúl Hernández (Jaguares), Laura Pausini, Luz Ríos, Marco Antonio Solis, Mercedes Sosa y Tito "El Bambino" fueron elegidos en dos categorías cada uno.

La personalidad que será premiada en la décima entrega anual de los premios será el cantautor mexicano Juan Gabriel.

Los nuevos, los viejos y los europeos

Las nominaciones se distinguieron por la mezcla de talento consolidado y emergente. Entre las nuevas voces se distinguió la presencia de Alexander Acha, Chocquibtown y Luz Ríos.

Pero también se reconocieron los grandes nombres de la música en español como Rubén Blades, Beto Cuevas, Franco de Vita, José Feliciano, Vicente Fernández, Alejandro Lerner, Carlos Vives, Fito Páez y Bebo Valdés.

En la lista de los aspirantes a los premios latinos por excelencia, se reconocieron varios artistas europeos. Basta decir que se nombraron a 20 artistas españoles en distintas categorías, entre ellos Jarabe de Palo, La Oreja de Van Gogh, La Quinta Estación, Presuntos Implicados, Shaila Durcal, Amaia Montero, Bebe, Miguel Ríos, Rosana, Álex Ubago y Miguel Bosé.

La italiana Laura Pausini está en dos nominaciones: mejor álbum vocal pop femenino y mejor grabación del año.

La décima entrega anual de los Premios Grammy Latinos incluirá 49 categorías y se llevará a cabo el 5 de noviembre en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.