San Sebastián prepara su alfombra roja

Cartel de la sección Horizontes Latinos
Image caption Trece películas latinoamericanas competirán en la sección Horizontes Latinos del festival.

Comienza la 57ª edición del Festival de Cine de Donostia, con una interesante presencia del cine latinoamericano.

Todo está a punto en San Sebastián para la prestigiosa fiesta del cine, que comienza este viernes con la presentación de la película Chloe, del director Atom Egoyan.

Entre las esperadas figuras que darán brillo a la alfombra roja se encuentran Quentin Tarantino y Brad Pitt, que acudirán a la proyección de Inglourious Basterds, participante de la sección Zabaltegui con las mejores perlas de otros festivales.

También estarán los directores Ang Lee, Jim Jarmusch, Fernando Trueba y Juan José Campanella, entre muchos otros, y una pléyade de actores que incluye a Robert Duvall, Naomi Watts, Chiara Mastroiani y Ricardo Darín.

El actor argentino, además, llenará las pantallas con dos largometrajes que lo tienen de protagonistas: El secreto de sus ojos, de Campanella, que se presenta en la sección oficial, y El baile de la Victoria, de Fernando Trueba.

Y como ya es tradición, el cine latinoamericano tiene una ventana de privilegio en la sección Horizontes Latinos, en la que este año compiten trece películas de México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Latinos en el horizonte

Image caption La película Sin Nombre es una coproducción entre México y EE.UU. premiada en el festival de Sundance.

Abre la sección latina el filme Sin Nombre, una coproducción entre EE.UU. y México dirigida por Cari Joji Fukunaga (Premio al Mejor Director en Sundance).

La película uruguaya Gigante, premiada en el festival de Berlín, compite en esta sección, que también incluye el último trabajo del argentino Israel Adrián Caetano, Francia.

La colombiana Los viajes del viento, de Ciro Guerra, la chilena Huacho, de Alejandro Fernández Almendras y la mexicana Daniel y Ana, de Michel Franco -todas ellas coproducciones con países europeos- aspiran a los premios que ofrece Horizontes Latinos.

Uno de los apartados favoritos por los cineastas de América Latina es Cine en Construcción, un espacio que permite a películas que no están terminadas acceder a distintos tipos de ayudas para que puedan llegar a estrenarse.

Este año, seis proyectos de México, Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina fueron seleccionados para esta sección, que este año ha tenido el doble de participación con respecto a la edición del año pasado: 115 proyectos de 21 países fueron presentados, frente a los 64 títulos del año anterior.

Un jurado presidido por el director francés Laurent Cantet se ocupará de premiar las mejores obras cinematográficas del festival, y de brindar posibilidades a los nuevos nombres que quieren abrirse camino desde el otro lado del mar.

Cine latino, estadounidense, francés, asiático y español llenará los próximos días las salas y el paisaje marítimo de San Sebastián para celebrar un arte que poco a poco va difuminando sus fronteras.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.