Última actualización: lunes, 21 de septiembre de 2009 - 12:44 GMT

Suspensión sin castigo para Renault

Auto de F1 de Renault

La escudería Renault deberá pagar por los gastos de la investigación de la FIA.

Condena de por vida, penas de cinco y dos años, y dos absoluciones son el resultado de la última crisis desatada en la Fórmula Uno, después de que el ex piloto de la escudería Renault, Nelson Piquet, revelara tácticas antideportivas para beneficiar a su entonces compañero de equipo, Fernando Alonso.

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), tras hora y media de interrogatorios, determinó que la marca francesa debe ser suspendida durante dos años por haber hecho trampa en el Gran Premio de Singapur en 2008.

Si bien la FIA acordó que la sentencia no será cumplida, ordenó a Renault pagar los gastos de la investigación y contribuir en los proyectos de seguridad del organismo.

clic Participe: Renault, ¿cómo queda la F1?

En cuanto al hasta ahora director de la escudería, el italiano Flavio Briatore, el organismo fue implacable. Lo expulsó de por vida de todo evento o actividad relacionado con la FIA.

De esta forma Briatore culmina su reinado de nueve años en Renault F1 que lo llevó a obtener dos títulos mundiales de la mano del español Fernando Alonso y que una semana antes de la sentencia fue separado de la escudería junto con su jefe de ingenieros Pat Symonds.

De ahora en adelante el multimillonario italiano no podrá atender eventos de la FIA. Tampoco se renovará o dará licencia a equipos o pilotos de la F1 que cuenten de alguna forma con Briatore, mánager actual de Fernando Alonso y del piloto de Red Bull Mark Webber.

"Arrepentimiento y vergüenza"

En cuanto a Symonds, éste estará lejos de los circuitos por cinco años. Para su sentencia la FIA tomó en cuenta su "eterno arrepentimiento y vergüenza" por haber participado en la conspiración.

La escudería Renault F1 hizo trampa al ordenar a su piloto brasileño Nelson Piquet Junior que provocara su propio accidente en la vuelta 14 y así facilitar la victoria de su compañero, el español Fernando Alonso, en el GP de Singapur 2008.

El periodista de la BBC Chris Mason informó desde París que muchos comentaristas han calificado los hechos como uno de los peores fraudes en la historia deportiva.

Mientras que observadores consideran que independientemente de la sanción, la imagen de la Fórmula Uno y de Renault quedará dañada gravemente.

Sin castigos

Nelson Piquet

Piquet dijo estar arrepentido de "haber seguido las órdenes" que le dieron.

En la audiencia de este lunes comparecieron Piquet y Alonso, así como también el presidente de Renault F1, Bernard Rey.

Si bien Nelson Piquet Junior, hijo del tres veces campeón de F1 en los años '80, fue quien abrió la caja de Pandora en agosto pasado después de que Renault lo sacara del equipo por sus pobres resultados, el Consejo lo absolvió tras su contribución en los detalles de la investigación.

Poco después de los interrogatorios, el brasileño de 24 años declaró que se arrepentía "amargamente" de sus acciones. "Por haber seguido las órdenes que me dieron. Cada día deseo no haberlo hecho".

Mientras que Fernando Alonso, el beneficiado de la trampa, también salió con su reputación intacta de la sede del Consejo en París, Francia.

La FIA agradeció al piloto español su cooperación en la investigación y concluyó que "Alonso no estuvo involucrado de forma alguna en la infracción de Renault F1".

Futuro incierto

La sentencia del Consejo Mundial de la FIA se produce en la misma semana en que la Fórmula Uno regresa a Singapur.

Aunque para esta carrera la mayoría del equipo Renault F1 ya está en el país asiático, el futuro a largo plazo de la escudería permanece incierto.

La marca francesa no cuenta con un patrocinador para la próxima temporada. Desde principio de año, Dutch Bank ING decidió retirar su apoyo a Renault para la próxima temporada.

Además, Renault registró pérdidas durante la primera mitad del año debido a la caída en las ventas de autos.

En caso de que Renault decida salirse del mundial el año entrante, sería la tercera escudería en dejar su box libre. En diciembre pasado Honda se retiró de los circuitos y BMW ya ha anunciado que ésta es su última temporada.

clic

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.