Dos millones de descendientes de Confucio

Estatua de Confucio
Image caption El filósofo triplicó su descendencia en los últimos 70 años.

El filósofo chino Confucio, que vivió entre los años 551 a.C. y 479 a.C, tiene dos millones de descendientes vivos. Tres veces más de los que tenía en 1937 cuando se hizo el último censo.

El estudio realizado por el Comité de Compilación de la Genealogía de Confucio informó que en el siglo XXI el árbol familiar del pensador incluye por primera vez a minorías étnicas, mujeres y familiares en el extranjero.

La noticia se dio a conocer en el pueblo natal del filósofo, Qufu, y, según explica el periodista de la BBC Vincent Dowd, coincide con el 2.560 aniversario de su nacimiento.

La última vez que se actualizó la descendencia de Confucio fue hace más de 70 años y en aquél entonces contaba con 560.000 miembros.

Kong Deyong, uno de los descendientes del filósofo, explicó que la actualización del árbol genealógico "no sólo es importante para la investigación académica, sino para ayudar a los descendientes de Confucio de todo el mundo a descubrir sus ancestros y estrechar los lazos familiares".

Esta es la primera vez que el sexo, la religión y la nacionalidad no son factores para determinar a qué descendientes se incluía en la línea genealógica oficial.

"Incluso si la mayoría de ellos ya no son Han o carecen de ciudadanía china, deberíamos contarlos porque somos una gran familia", le dijo Deyong al diario Global Times.

Confucio en el cuerpo

Por su parte, Kong Dejun, profesora de la Universidad de Cambridge, dijo que su inclusión al árbol familiar de Confucio era "el momento más emocionante" de su vida.

Ahora su nombre estará en una de las 43.000 páginas de los 80 libros que llevan cuenta de los descendientes del pensador.

"En términos de genes, la sangre de Confucio recorre nuestro cuerpo", le dijo Dejun a la agencia de noticias china Xinhua.

Kong Deyong, quien también es jefe de la Asociación Internacional Confucio, explicó que para completar la lista de dos millones de personas fue necesario hacer un estudio exhaustivo en China, Taiwán, Hong Kong y todo el sureste asiático.

No obstante, formar parte de la familia Confucio no es gratis. La agencia de noticias AFP informó que para que el nombre de un descendiente fuera registrado de forma oficial, se debían pagar US$0,75.

Contenido relacionado