Última actualización: jueves, 24 de septiembre de 2009 - 23:47 GMT

Jorge, Norberto y María con final feliz

Daniel Hendler, Natalia Smirnoff, Federico Veiroj (Foto sitio oficial Festival San Sebastián)

Los premios permiten a realizadores latinoamericanos hacerse camino en Europa. (Foto sitio oficial Festival San Sebastián)

La historia de Jorge, un hombre que a sus 45 años debe aprender a vivir fuera del mundo del cine, tiene final feliz antes de terminar.

También lo tienen las historias de Norberto, incapaz de contarle a su mujer que ha cambiado de empleo, y la de María del Carmen, un ama de casa que tiene el don de armar rompecabezas.

Se trata de las películas "La vida útil", "Norberto apenas tarde" y "Rompecabezas", galardonadas con los premios Cine en Construcción que se otorgan durante el Festival de Cine de San Sebastián, en España, y que permiten a películas que no están terminadas acceder a distintos tipos de ayudas para que puedan llegar a estrenarse.

La convocatoria está abierta a producciones iberoamericanas desde hace 16 años y otorga tres premios: el de Cine en Construcción de la Industria, donde varias empresas asumen la postproducción de la película hasta la copia en 35mm subtitulada en inglés; el Premio Televisión Española (TVE), dotado de unos US$90.000; y el de Casa de América de Ayuda a la Postproducción del Cine Latinoamericano, que entrega más de US$14.000.

En esta edición el primer premio se lo llevó el director Federico Veiroj con la película uruguaya "La vida útil".

De acné a una vida útil

Esta no es la primera vez que Veiroj se beneficia con los premios Cine en Construcción. En 2007 fue galardonado con el de TVE por el film "Acné".

Esta es la mejor manera de empezar una película. Con la anterior me ha ido muy bien y espero que esta nueva también vaya muy bien. Estoy sorprendido todavía

Federico Veiroj

"Esta es la mejor manera de empezar una película. Con la anterior me ha ido muy bien y espero que esta nueva también vaya muy bien. Estoy sorprendido todavía", dijo el realizador de 33 años poco después de que le concedieran el premio.

El premio de la Industria le permitirá a Veiroj terminar la edición de imagen y sonido, mezcla de sonido y dosificar la imagen para hacer la copia de 35mm. "Es lo mejor para poder seguir trabajando. Necesitaba apoyo por el tipo de película que es".

"La vida útil" cuenta la vida de un hombre que durante 25 años trabajó en una cinemateca y de la noche a la mañana se queda sin trabajo. Jorge, quien todavía vive con sus padres, se vale del cine para sobrevivir en el mundo real.

"Norberto apenas tarde", del también uruguayo Daniel Hendler, recibirá la ayuda de TVE. Esta historia de un desempleado que prueba suerte como vendedor en una inmobiliaria, pero que para mantener su trabajo debe ir a clases de actuación, podrá disfrutarse en la gran pantalla.

Mientras, la producción argentina-francesa "Rompecabezas", de Natalia Smirnoff, tendrá el desenlace de la historia de una mujer que a los 50 años vive una aventura gracias a los rompecabezas.

Este año el director francés Laurent Cantet presidió el jurado de los premios Cine en Construcción, que dan la posibilidad a producciones latinoamericanas de abrirse camino en el competitivo y exigente mercado europeo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.