Disney vuelve a la naturaleza

Flamencos
Image caption El lago Natron alberga las mayores comunidades de flamencos Lesser de África Oriental.

Un documental sobre flamencos en África marca el regreso a la vida salvaje de los famosos estudios norteamericanos Disney.

Las aves fueron filmadas en el lago Natron, en el norte de Tanzania, y son descriptas a la BBC por Leander Ward, uno de los dos directores, como "una de las imágenes más bellas de la naturaleza".

El nuevo material se llama "The Crimson Wing: El misterio de los flamencos". Producido por la nueva productora Disneynature, será el primero de una serie de documentales en los que próximamente se verán océanos, orangutanes y felinos.

"The Crimson Wing" llega sesenta años después del nacimiento de True Life Adventures (Aventuras de la Vida Real), la célebre serie de documentales de Disney que logró varios Oscar y revolucionó el género.

En aquel entonces, el estilo cálido y cercano de estas cintas cautivó al público y le mostró –por primera vez a muchos- los escenarios naturales del mundo, con narradores que se ponían en la piel de los animales y lograban contar historias humorísticas y novedosas.

Desafíos

Image caption El plumaje azulado se debe a las algas del lago.

Sin embargo, el periodista de espectáculos de la BBC Neil Smith se pregunta si hoy en día el documental no se verá un poco sentimental, empalagoso y hasta manipulador, teniendo en cuenta que el público no es el mismo de hace sesenta años.

Matthew Aeberhard, el otro director del filme, admite que "si uno mira hoy los documentales de True Life Adventures se da cuenta rápidamente de que el público ha evolucionado".

"Pero los estudios Disney inventaron los documentales sobre la vida salvaje, así que es lógico que los sigan haciendo".

"Creo que hemos hecho es contar honestamente una historia, sin asustarnos de la realidad".

Realismo

El filme muestra cómo estos pájaros de aspecto majestuoso crían a sus pichones en un lago poblado por algas azules que dan a las aves una peculiar tonalidad.

Image caption El último documental de Disney fue "La marcha de los pingüinos", de 2005.

También muestra cómo las cigüeñas Marabú acechan a las crías.

Según explicaron los directores a la BBC, la idea fue mostrar la realidad con todos sus elementos: belleza y esperanza, pero también el drama y la lucha por sobrevivir.

A diferencia de los primeros documentales de Disney, hoy la audiencia es consciente de que los bellos paisajes y especies que miran en la pantalla pueden estar bajo amenaza. Ese es otro de los desafíos para los directores.

"Seríamos haraganes si no mostráramos eso en el film", dice Aeberhard. "El cine puede conectar a la gente con la naturaleza y hacerle tomar conciencia de que debemos hacer algo antes de que sea tarde".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.