Dudamel ya está en Los Ángeles

Gustavo Dudamel
Image caption Dudamel aseguró ante los periodistas que está entusiasmado con su debut frente a su nueva orquesta.

El venezolano Gustavo Dudamel condujo este miércoles su primer ensayo como director de la Filarmónica de Los Ángeles, considerada una de las mejores orquestas del mundo.

Dudamel aseguró a los periodistas que está entusiasmado con su debut frente a su nueva orquesta.

"El significado de esta primera nota en mi vida es tan especial (...) Creo que tendremos un hermoso recorrido (...) lo más importante es disfrutarlo", aseguró.

Su debut al frente de la renombrada orquesta será un recital gratuito inaugural que ofrecerá este sábado para 18.000 personas.

Con su talento y carisma el director venezolano ha conquistado el mundo de la música clásica.

Dudamel, de 28 años, se inició en la música siendo un niño en la red de orquestas juveniles conocida como "El Sistema", formada por escuelas musicales fundadas hace más de tres décadas por el maestro José Antonio Abreu, que ha ofrecido instrucción a miles de niños venezolanos.

Carrera meteórica

Hace una década Dudamel fue nombrado director de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, iniciando así una meteórica carrera como conductor que le ha llevado a dirigir a algunos de los mejores conjuntos de música clásica del mundo y a recibir numerosos galardones.

Nada más llegar a Los Ángeles Dudamel comenzó a reproducir "El Sistema", estableciendo la primera de tres orquestas juveniles con niños provenientes áreas deprimidas del estado de California.

La primera orquesta se presentará este sábado en el Hollywood Bowl, antes de que la Filarmónica de Los Ángeles ocupe el escenario.

"Ir a las comunidades, compartir, que haya más gente que disfrute el maravilloso mundo de la música clásica, ese es mi objetivo, y no solo el mío, es toda mi generación la que debe trabajar para ello", explicó Dudamel en una reciente entrevista con la BBC.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.