Pingüinos gays, el libro más perseguido

Escritores, artistas y músicos se congregan este jueves en una biblioteca en San Francisco, Estados Unidos, para protestar contra la prohibición de libros en escuelas y bibliotecas en ese país.

Image caption And Tango Makes Three es el libro que ha tenido el mayor número de solicitudes de prohibición.

El evento, que forma parte de la 28º Semana de Libros Prohibidos, fue organizado por la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA, por sus siglas en inglés) y es uno de los tantos que se realizarán en varias ciudades del país.

"Las quejas vienen de todos los espectros políticos, sociales y religiosos, pero el 60% son por parte de los padres", le indicó a BBC Mundo Angela Maycock, de la Oficina por las Libertades Intelectuales de la ALA.

Desde 2001 se han solicitado 3.736 prohibiciones de libros y de otros materiales.

El libro And Tango Makes Three -basado en una historia verídica sobre unos pingüinos homosexuales del zoológico del Parque Central de Nueva York- ha tenido las mayores solicitudes de prohibición en los años recientes.

Sus autores son Justin Richardson y Peter Parnell.

Entre las razones que alegaron las organizaciones e individuos para que sea removido de los estantes públicos figuran: "antiétnico, antifamilia, homosexualidad, punto de vista religioso e inadecuado para una cierta edad".

A la hoguera

Otros libros que se encuentran en la "lista negra" de 2008 son His dark materials, de Philip Pullman, y The kite runner, de Khaled Hosseini.

Pullman le dijo al diario británico The Guardian que está "encantado" de estar en la lista, aunque aclaró que "por supuesto, es una preocupación cuando alguien decide por sí mismo dictaminar lo que la gente debería o no debería leer".

En conversación con BBC Mundo, la representante de la ALA dijo que los libros en la "lista negra" no siempre son para niños, como el de los pingüinos, sino que también pueden ser para jóvenes y adultos.

Maycock señaló que en la asociación, con base en Chicago, reciben un promedio de "una queja y media" por día para que se retiren libros de los estantes públicos, pero que muy pocas tienen éxito. Desde 1990, recibieron un total de 11.000 peticiones.

"Hasta nos han pedido que quememos un libro públicamente -Baby bebop, de Francesaca Lia Block- por considerarlo peligroso y de lenguaje racista", agregó. El caso está en proceso.

"Brujería"

La ALA señaló que el objetivo de la Semana de Libros Prohibidos -que finaliza el sábado- es recordarles a los ciudadanos estadounidenses que no deben dar su libertad por sentada.

Entre los que estarán en la Biblioteca Pública de San Francisco, se destacan autores y músicos como Ben Fong-Torres, Richie Unterberger y Roy Zimmerman.

Su idea es realizar varias representaciones y defender libros controvertdos.

En 2008, la ALA registró 517 solicitudes de prohibición de libros, de las cuales 74 tuvieron éxito. La organización indicó que la razón más usada para alegar la solicitud de prohibición fue que los contenidos eran demasiado "explícitos sexualmente".

Otras obras de la literatura clásica que también recibieron quejas son: El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger; El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, y Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.

La serie de Harry Potter, de J.K. Rowling, también está en la lista.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.