Última actualización: viernes, 2 de octubre de 2009 - 22:02 GMT

Filarmónica de N.Y. suspende viaje a Cuba

Filarmónica de Nueva York (foto cortesía sitio de internet de la Filarmónica de Nueva York)

Unos 150 simpatizantes de la orquesta habían prometido aportar unos US$10.000 cada uno.

La Filarmónica de Nueva York decidió posponer su histórica visita a La Habana prevista para fines de este mes ya que los auspiciantes no podrán acompañar a los músicos, debido al embargo estadounidense impuesto a Cuba hace 47 años.

A través de un comunicado, la orquesta informó que "el aplazamiento se debe a las restricciones del gobierno de Estados Unidos a los viajes a Cuba que afectan a los financistas, sin cuyo apoyo la gira no es posible".

En el texto, se agrega que la orquesta "tiene la intención de reprogramar los conciertos cuando se resuelvan las restricciones para los patrocinadores".

Unos 150 simpatizantes de la orquesta habían prometido aportar unos US$10.000 cada uno para solventar los gastos del traslado y acompañar a los artistas.

"Turistas"

Aunque el Departamento del Tesoro aún no habló sobre el tema, desde el Departamento de Estado explicaron las razones por las que el viaje estaría prohibido.

El aplazamiento se debe a las restricciones del gobierno de Estados Unidos a los viajes a Cuba que afectan a los financistas, sin cuyo apoyo la gira no es posible

Comunicado de la Filarmónica

Según el vocero Philip Crowley, los auspiciantes que vayan junto a la orquesta serían "turistas" y como tales, no pueden viajar "en las actuales circunstancias".

Para ese organismo, también existen razones económicas ya que los financistas podrían gastar grandes sumas de dinero en Cuba, lo que supondría una violación al embargo económico.

La administración de Barack Obama flexibilizó las restricciones impuestas a los viajes y al envío de dinero, pero sólo para aquellos cubano-estadounidenses que tienen familiares en la isla.

Quienes apoyan a la Filarmónica de Nueva York sostienen que la orquesta se ha caracterizado por desarrollar una suerte de "diplomacia musical", realizando conciertos en países que mantienen relaciones conflictivas con EE.UU.

Siguiendo esa premisa, la formación musical se presentó en 2008 en Corea del Norte y ahora se apresta a ofrecer un concierto en Vietnam.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.