Un sostén... que es máscara de gas

Boceto del sostén
Image caption En caso de emergencia, el sostén se puede convertir en dos máscaras de gas.

Los diseñadores de un sostén que se convierte en máscara de gas y un equipo que descubrió que las vacas con nombre producen más leche están entre los ganadores de los Premios Ig Nobel 2009, unos galardones que buscan honrar logros que "primero hacen reír a la gente y luego la hacen pensar".

En la ceremonia, organizada por la revista Anales de las Investigaciones Inverosímiles, también se premió a tres investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México por crear diamantes con tequila.

Javier Morales, Miguel Apatiga y Víctor Castano fueron galardonados en la categoría de Química.

En tanto, el premio de la Paz fue para un equipo de investigadores suizos que determinó si es mejor ser golpeado en la cabeza con una botella de cerveza llena o vacía.

Aunque el golpe puede ser letal en ambos casos, se descubrió que es más difícil romperla cuando está vacía.

Contra el gas

Image caption Elena Bodnar, creadora del sostén, prueba la máscara en Wolfgang Ketterle, ganador del Premio Nobel de Física en 2001.

Los galardones fueron presentados a los ganadores por galardonados con los auténticos Premio Nobel en una ceremonia que tuvo lugar este jueves en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos.

La doctora Elena Bodnar ganó el premio en Salud pública por un sostén que, en caso de emergencia, se puede convertir en dos máscaras de gas, una para quien utiliza el sujetador y otra para un eventual transeúnte necesitado.

Bodnar, que ganó la distinción junto a otras colegas de Chicago, EE.UU., hizo una demostración de la invención.

Cada uno de los Nobel presentes en la ceremonia recibió uno de los sostenes como regalo.

Vacas bautizadas, más productivas

El triunfo en Medicina veterinaria fue para científicos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, que realizaron un estudio donde se asegura que las vacas tratadas cariñosamente con un nombre producen más leche que las que son mantenidas en el anonimato.

La doctora Catherine Douglas, una de las investigadoras, le dijo a la BBC que estaba "encantada".

Douglas, quien aseguró ser una "gran fan de los premios Ig Nobel", dijo que el hallazgo surgió mientras se investigaba cómo mejorar el bienestar de las vacas lecheras.

El objetivo general del estudio era reducir el estrés y el miedo a través de la mejora de "la relación humano-animal".

"(La investigación) mostró que la mayoría de los productores de leche del Reino Unido respetan y aman a su rebaño" señaló.

Douglas dedicó el premio a Purslane, Wendy y Tina, "las mejores vacas que he conocido".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.