Río olímpica, alegría sudamericana

Alegria nao tem fim. La alegría no tiene fin para los brasileños que festejaron hasta altas horas la noticia de que Río de Janeiro albergará los Juegos Olímpicos en 2016, ni para el resto de los sudamericanos que también celebran la realización de la primera Olimpíada en América del Sur.

Image caption Para Fidel Castro la designación de Río de Janeiro se trata de un "triunfo del Tercer Mundo".

La noticia de que Río será ciudad olímpica generó las felicitaciones, y hasta alguna premonición, de varios presidentes de la región.

"Quiero compartir una alegría grande", dijo la presidente de Chile, Michelle Bachelet. "¡Qué bueno que ganó Brasil!", exclamó.

Lea: Río de Janeiro elegida ciudad olímpica

Para el dirigente cubano Fidel Castro, la designación de la ciudad se trata de un "triunfo del Tercer Mundo". "Que no se diga ahora que fue generosidad de las naciones ricas con Brasil, un país del Tercer Mundo", aseguró.

Castro agregó: "El triunfo de esa ciudad brasileña es una prueba de la creciente influencia de los países que luchan por su desarrollo".

"Lo sentimos como nuestro"

En tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo estar a la orden del gobierno y del pueblo de Brasil para que sean "de las mejores Olimpiadas de la historia, llenas de la magia de Brasil".

"Y voy a lanzar, es una premonición que tengo, Venezuela va a ser campeón de fútbol en esas Olimpiadas", afirmó.

"Ha sido una noticia súbita, pero maravillosa para nosotros", dijo, por su parte, el presidente peruano, Alan García, quien tras conocer la noticia se dirigió a la embajada brasileña en Lima. "El triunfo lo sentimos como nuestro, porque es de toda Sudamérica", indicó.

El mandatario aseguró que trabajará para que quienes vayan a Brasil hagan escala en Perú. "Tenemos a la mano a millones de visitantes en Sudamérica y vamos desde ahora a preparamos para recibirlos", afirmó.

"Esta va ser la 'mais grande Olimpiada do mundo'", agregó.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo sentirse "muy contento" y su par de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró estar "muy emocionado", y remarcó que Brasil demostró que América del Sur "también puede" ser sede de una competición de envergadura.

Por su parte, el secretario de Deportes de Argentina, Claudio Morresi, destacó que toda la región está "feliz" y que la elección de Río de Janeiro "enriquece al deporte sudamericano".

Análisis: Río era la mejor candidata

La felicidad de Lula

El presidente sudamericano más feliz es, obviamente, el brasileño. Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró desde Copenhague, ciudad donde se determinó la ciudad ganadora, que el viernes había sido "el día más feliz de su vida".

"Este es el día que más orgullo sentí de ser brasileño", aseguró el mandatario, quien explicó que "se pellizca" para creer en la noticia.

Este sábado, Lula contó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo llamó dos veces para felicitarlo por la elección de Río de Janeiro.

Obama, quien viajó a Dinamarca para defender la postulación de Chicago, que sorpresivamente quedó eliminada en la primera ronda de votación ante las candidaturas de Río de Janeiro, Madrid y Tokio.

Según la enviada especial de BBC Brasil a Copenhague, Maria Luisa Cavalcanti, Obama llamó a Lula desde el avión presidencial Air Force One.

"Él dijo que estaba contento por Brasil y muy satisfecho de que los Juegos Olímpicos hayan ido para América del Sur", dijo Lula.

El presidente brasileño contó que la comunicación se cortó cuando el avión entró en una zona de turbulencias y luego hubo una segunda llamada.

Sobre la presencia de Obama en Copenhague, Lula aseguró que si no hubiera estado presente, "ahora estaría siendo acusado de que Chicago perdió por no haber ido"

Lula, quien se emocionó el viernes tras conocer la noticia, dijo: "Empecé a recordar mi vida, cosas que parecían imposibles y me dieron ganas de llorar. Como yo no me avergüenzo de llorar, lloré", dijo.

"El llanto es uno de los momentos más nobles del ser humano. En este país faltan más líderes políticos que lloren".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.