Última actualización: domingo, 4 de octubre de 2009 - 20:59 GMT

Murió Mercedes Sosa

Mercedes Sosa

Mercedes Sosa fue uno de los íconos musicales más reconocidos de América Latina.

La célebre cantante argentina Mercedes Sosa, internada en un hospital desde hacía semanas por un problema hepático pulmonar, falleció este domingo a los 74 años de edad.

"En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande artista de la música popular latinoamericana, nos ha dejado", indicó su familia en un comunicado.

"Transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas y dejó, además, un enorme legado de grabaciones discográficas", agregaron sus familiares.

Sus restos son velados en Buenos Aires, en el Congreso de la Nación, donde se concentran miles de personas que quieren darle el último adiós.

"La Negra" Sosa, reconocida mundialmente como una de las principales voces folclóricas y populares de Argentina y América Latina, permanecía en una sala de terapia intensiva desde el 18 de septiembre. Esta semana había sido conectada a un respirador artificial.

El parte médico divulgado el sábado estableció que su estado de salud era delicado a raíz del "deterioro de sus funciones orgánicas".

clic Lea: ¿Quién fue Mercedes Sosa?

Reacciones

Comunicado familiar

"Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso
social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios
de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical. Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre".

"Fue la voz de los que no tenían voz en la época de la dictadura y llevó la angustia por los derechos humanos en Argentina a todo el mundo", indicó el músico Víctor Heredia, con quien Sosa compartió escenarios.

"Amorosa madre amada, mujer de América herida, tu canción nos pone alas y hace que la patria toda, menudita y desolada no se muera todavía, no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas", aseguró Teresa Parodi, cantante y amiga de Sosa, quien estaba viuda y tenía un hijo y dos nietas.

Por su parte, Juan Carlos Saravia, cantante y amigo de la artista, aseguró: "Era una noticia esperada pero cuando llega es muy triste, era una mujer muy dulce, encantadora, conocida y respetada en todo el mundo".

clic Los lectores la recuerdan: "Una voz que nunca morirá"

La cantautora colombiana Shakira aseguró que Mercedes Sosa "deja el mundo lleno de sus cantos, poblado de sus versos".

Para Shakira, "Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia".

Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia

Shakira, cantante colombiana

"Un domingo que amanece con tristeza, con una profunda pena. Murió una voz, una inspiración que siempre ha estado al lado de los movimientos sociales, al lado de los pobres, al lado de los que aspiraban a un tiempo mejor", afirmó a través de un comunicado el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux.

"Gracias, Mercedes, ¡que nos ha dado tanto!", expresó el ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, en español, en una nota oficial.

“Con Mercedes Sosa aprendimos cuánto tenemos para compartir como pueblos y naciones. Ella nos dio el sentido de lugar, de pertenencia a una latinidad que nos consagra en belleza y tragedias comunes", señaló el ministro.

La muerte de Mercedes Sosa también generó repercusiones en Israel, donde el presidente Shimon Peres lamentó el deceso.

Para Peres, la cantante argentina "encarnaba la liberación de Latinoamérica y de alguna manera también la decepción que trajo consigo esa liberación".

En declaraciones a la prensa, el presidente israelí recordó que la artista visitó en varias ocasiones su país, donde cantó en hebreo, y subrayó que su figura "trascendía los estilos y los idiomas" por "su personalidad, que tenía dimensión universal".

"Nos van a faltar su voz y su espíritu", reseñó.

"Negra" querida

Sosa y la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

A lo largo de su carrera grabó 40 discos.

Sosa sufrió la censura y la persecución en la década de 1970 y sus discos cargados de contenido social se convirtieron en un referente durante el último gobierno militar argentino (1976-83).

A lo largo de su carrera grabó 40 discos.

Actualmente, está nominada a tres premios Grammy Latino (Álbum del año, Mejor diseño de tapa y Mejor álbum de folclore) por su último álbum de dos volúmenes lanzado a comienzos de este año.

El disco Cantora 1 recopila sus éxitos en canciones populares a dúo con artistas de renombre como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Jorge Drexler y Shakira.

Ha interpretado las canciones de afamados artistas y compositores, tanto del mundo del folclore como del rock argentino, como Charly García, Alejandro Lerner, Atahualpa Yupanqui, León Gieco, Fito Páez y Silvio Rodríguez.

En su carrera figura llegó a cantar en la Capilla Sixtina del Vaticano (1994), en el Carnegie Hall en Nueva York (2002) y en el Coliseo de Roma (2002).

Fue la voz de los que no tenían voz en la época de la dictadura y llevó la angustia por los derechos humanos en Argentina a todo el mundo

Víctor Heredia, músico

Esta semana, poco después de conocerse públicamente el grave estado de salud de Sosa, su sitio oficial en internet se llenó de mensajes que le deseaban una pronta mejoría.

En la puerta de la clínica donde estaba internada se realizó una vigilia de periodistas y simpatizantes, y hasta allí habían llegado también otros músicos y figuras del espectáculo, según relató la corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Valeria Perasso.

clic Participe: Su recuerdo de la cantante

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.