Diarios de puño y letra del Che

Fotos de documentos del Che Guevara
Image caption Los documentos del Che fueron editados por el gobierno boliviano.

Sus diarios de campaña en Bolivia, los comunicados públicos de la guerrilla, notas sobre la correspondencia que sostuvo con Fidel Castro y hasta la lista de compras de mercado de sus combatientes se podrán leer por primera vez de puño y letra de Ernesto Che Guevara en una exclusiva edición facsimilar que ha editado el Gobierno boliviano.

Ese será el regalo que el presidente Evo Morales entregará a sus colegas e invitados especiales que asistirán a la séptima Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), a desarrollarse entre el 16 y 17 de octubre en la ciudad de Cochabamba, al centro de Bolivia.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, en entrevista con BBC Mundo, dijo que se editarán 2.000 ejemplares idénticos a los diarios dejados por el Che, que serán entregados en un morral militar similar al que llevaba el guerrillero a su llegada a Bolivia.

“Este documento tiene mucho simbolismo, está clasificado como secreto de Estado en Bolivia”, dice Groux, quien destaca que esta edición será la primera versión completa de los escritos dejados por el guerrillero argentino cubano, pues en las ediciones conocidas sólo se habían incluido 10 páginas fotografiadas de ese manuscrito.

“La particularidad de esta edición es que se entregarán los diarios en versión facsimilar in extenso, tomando en cuenta todas las notas que tienen estos cuadernos, en un formato absolutamente igual a los originales”, dice Groux. Esta edición no estará a la venta y todos los ejemplares estarán numerados, sellados y serán distribuidos directamente por el Ejecutivo.

Un cuaderno y una agenda

Uno de los documentos es un cuaderno escrito en el anverso y el reverso, tal como lo elaboró el guerrillero. De un lado, se pueden encontrar las notas diarias del Che, entre noviembre y diciembre de 1966 y, del otro lado, se pueden advertir los borradores manuscritos de los comunicados públicos, las notas de la correspondencia sostenida con Castro y las listas de compras de la guerrilla.

El otro documento es una agenda de origen alemán, en la que el Che describe la campaña entre el 1 de enero y el 7 de octubre de 1967, un día antes de su caer preso y ser asesinado por un sargento boliviano en La Higuera, situada cerca de la población de Vallegrande, sureste de Bolivia.

Groux comenta que esta agenda es más o menos conocida en la región y que es muy particular porque en la parte final incluye una lista de aproximadamente 70 títulos de libros “que el Che ha identificado como valiosos para su formación, para leerlos y revisarlos mientras estaba en Bolivia”.

¿Y para los ciudadanos comunes?

Y, ¿qué puede hacer el ciudadano común para acceder a esta versión de los diarios del Che? El ministro dice que el documento estará a disposición de la gente en el circuito de bibliotecas públicas de Bolivia y argumenta que no se puede vender porque es “un documento de carácter oficial, la clasificación que tiene como secreto de Estado le da un sentido particular”.

Image caption La nueva versión de los diarios llevará un prólogo del presidente boliviano Evo Morales.

Groux subraya que el Estado boliviano está cubriendo los gastos de la edición porque no tiene intenciones de lucrar con un documento tan simbólico.

También comenta que desde que anunció que se haría una edición facsimilar –en julio del año pasado- el gobierno ha recibido ofertas de editoriales para tener los derechos de reproducción de los diarios del Che, pero “precisamente, esta presión del mundo de la industria cultural, nos llevó a tomar la decisión de sacar una edición limitada, resguardada por el Palacio”.

Groux promete analizar, más adelante, si se puede replicar los diarios para el acceso de los ciudadanos comunes y de los seguidores del pensamiento de Guevara que estos días precisamente se reúnen otra vez en Bolivia para rendir su homenaje al guerrillero, en el 42 aniversario de su muerte.

La nueva versión de los diarios del Che llevará una presentación del presidente Morales y replicará el prólogo que Fidel Castro escribió para una anterior edición.

Entre quienes recibirán el regalo de Morales están los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; y de Paraguay, Fernando Lugo, que de momento han confirmado su presencia en la cumbre del Alba.

Para esta ocasión, el Ministerio de Culturas prevé proyectar en Cochabamba la premier de la película Al Sur de la Frontera, del director Oliver Stone, sobre la vida del presidente venezolano.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.