Polanski sin libertad bajo fianza

Roman Polanski
Image caption El Ministerio suizo de Justicia suizo cre que hay riesgo de que Polanski se fugue.

Suiza rechazó conceder al director de cine Roman Polanski la libertad bajo fianza mientras se define su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por mantener "relaciones sexuales ilegales" con una niña de 13 años de edad en 1977.

"Desde nuestro punto de vista, existe todavía un alto riesgo de que se fugue, y una libertad bajo fianza u otras medidas tras una liberación no pueden garantizar la presencia de Polanski en el procedimiento de extradición", explicó Folco Galli, portavoz del Ministerio de Justicia suizo.

Desde el pasado 26 de septiembre, el realizador franco-polaco se encuentra detenido en Suiza a donde viajó desde Francia para recibir un premio en el Festival de Cine de Zurich.

Sobre Polanski -quien ganó un Oscar en 2002 por su película "El Pianista"- pesaba una orden de arresto emitida por Estados Unidos hace más de 30 años.

Campaña

El cineasta, de 76 años de edad, había alcanzado un acuerdo con los fiscales de Los Ángeles para declararse culpable del delito sexual y cumplir 42 días en prisión para ser sometido a pruebas psiquiátricas.

Sin embargo, en 1978, antes de ser sentenciado huyó a Francia, donde ha vivido desde entonces.

Su detención generó el rechazo de las autoridades francesas y polacas, al igual que de un centenar de figuras de la industria del cine como Martin Scorsese, Woody Allen, David Lynch, Wim Wenders, Pedro Almodóvar, Costa Gavras, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Tilda Swinton y Monica Bellucci, quienes sumaron sus firmas a una campaña por la liberación del realizador.

Los defensores del cineasta dicen que su detención carece de fundamentos jurídicos y es un atentado contra su persona.

Sin embargo, como explica el periodista Ducan Kennedy de la BBC, muchas personas consideran que Polanski debe responder ante los tribunales y que a pesar del tiempo transcurrido la justicia debe prevalecer.

El gobernador de California, Arnold Schwarzeneger, opinó que Polanski no debe recibir tratamiento especial por ser un reconocido director de cine.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.