Última actualización: lunes, 19 de octubre de 2009 - 19:13 GMT

"Quiero que mi hija hable español"

Robert Fuller

Fuller desea que su hija aprenda desde pequeña a hablar dos idiomas.

Robert Fuller, arquitecto de 35 años, es el padre de la pequeña Briana, cuya niñera es la dominicana Carmen Castillo.

Fuller aseguró a BBC Mundo que prefiere que Castillo le hable en español a su hija.

Éste es su testimonio:


"Ellas (Briana y Castillo) tienen una gran relación. Nos la recomendó una amiga de la familia, nosotros no la conocíamos. Entrevistamos a varias nannys (niñeras) y la contratamos basándonos en la intuición. Ella le cayó muy bien a mi esposa. Cada vez que ella llega mi hija corre a la puerta y eso es una gran sensación.

Carmen le habla a Briana casi exclusivamente en español. Creo que ella sólo habla inglés cuando yo estoy aquí porque no quiere que yo me sienta que no sé lo que está pasando pero yo la exhorto, yo quiero que ella le hable español porque quiero que mi hija lo aprenda.

Cada día es más frecuente que uno vaya a Miami u otras ciudades que tienen vecindarios enteros que hablan español

Mi esposa lo habla pero es difícil porque yo estoy aquí y ella me habla en inglés. Cuando ella vaya a la escuela va a ser en inglés, cuando mira "cartoons" (dibujos animados) es en inglés así que me gusta que esté expuesta, ya ella entiende dos idiomas y eso es buenísimo.

Yo no creo que es extraño que a mí me guste. Creo que cada día es más frecuente que uno vaya a ciudades como Miami u otras ciudades que tienen vecindarios enteros que hablan español, hasta aquí en Nueva York si uno va a Washington Heights, uno escucha más español que inglés en las calles, a pesar de que uno está en Estados Unidos.

Yo camino por las calles de Nueva York y escucho cinco, seis y hasta 10 idiomas distintos cada día, el español es el más frecuente. A mí me gusta el hecho de que ella esté expuesta a otra cultura.

Yo estudié español en secundaria pero no lo puedo hablar. Ella va a estar muy a la delantera en ese sentido. Cuando crezca yo quiero que ella viaje, quiero que vaya a ver otras cosas, son tantos los países que hablan ese idioma. No le veo ningún problema a eso. Mi familia también está entusiasmada. Cuando mi mamá viene la escucho también diciendo palabras en español, creo que ellos también están aprendiendo con tan sólo estar cerca de ella".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.