Última actualización: viernes, 9 de octubre de 2009 - 21:33 GMT

El Louvre devolverá piezas a Egipto

Francia anunció este viernes que devolverá a Egipto cinco piezas arqueológicas antiguas que habían sido robados y vendidos al museo parisino del Louvre hace tres décadas atrás.

Fachada del Louvre

El Louvre asegura que adquirió los artefactos egipcios de una forma transparente.

Se trata de fragmentos de un antiguo mural funerario que pertenecía a una tumba de un faraón egipcio situada en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor.

“Tienen más de 3.000 años y se dice que representan al propietario de la tumba arrodillado ante los dioses, con las ofrendas que les ha traído”, explicó desde El Cairo el corresponsal de la BBC, Christian Fraser.

El ministerio francés de Cultura informó que su titular, Frédéric Mitterrand, decidió restituir las piezas tras un dictamen de la comisión científica de los museos de Francia, favorable a la desclasificación de las obras.

"El ministro ha decidido asimismo seguir este dictamen y firmar la orden que permitirá a estos fragmentos volver a su lugar de origen.

"No fue hasta noviembre de 2008, tras el redescubrimiento por arqueólogos de la tumba de donde parecen provenir esos fragmentos, cuando surgieron serias dudas sobre la legalidad de su salida del territorio egipcio", indicó el ministerio en un comunicado.

Disputa arqueológica

Turistas observan la tumba de Tetaki en Egipto

Los artefactos pertenecen a una tumba de un faraón egipcio.

Egipto había acusado al prestigioso museo francés de haber comprado los artículos a sabiendas de que habían sido robados.

El doctor Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, aseguraba que los cuatro fragmentos fueron cincelados de la tumba de Tetaki, faraón de la XVIII dinastía egipcia (1550-1290 a.C.), descubierta por Lord Carnarvon en 1908.

Sin embargo, los franceses insisten en que los artefactos fueron adquiridos de forma transparente, según explicó el corresponsal de la BBC, Christian Fraser.

Hawass había amenazado el miércoles con suspender su cooperación arqueológica con el Louvre mientras los fragmentos de los frescos no le fueran reintegrados, agregó nuestro corresponsal.

La disputa amenazaba con dificultar los trabajos que desarrollan arqueólogos del Louvre en sitios históricos egipcios.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.