Albania e India pelean por la Madre Teresa

India rechazó un pedido del gobierno de Albania de devolverle los restos de la Madre Teresa, enterrados en Calcuta.

Image caption Albanesa, india y macedonia a la vez.

“La Madre Teresa era ciudadana india y descansa en su país, en su tierra”, dijo a la BBC Vishnu Prakash, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de India.

Un vocero de las Misioneras de la Caridad, congregación fundada por la religiosa, dijo que el reclamo albanés es “absurdo”.

La Madre Teresa era étnicamente albanesa y nació en lo que hoy es Macedonia.

Los corresponsales afirman que el debate sobre sus restos puede transformarse en una disputa de tres puntas entre India –donde trabajó la mayor parte de su vida-, Albania –la tierra de sus padres- y Macedonia, donde vivió hasta los 18 años.

La pelea podría intensificarse en agosto del año que viene, cuando se cumplirán 100 años desde su nacimiento. Muchos especialistas estiman que para ese entonces ya habrá sido canonizada.

La religiosa ya es conocida como “la Santa de los Pobres” por su trabajo con los más necesitados de Calcuta. Adquirió la nacionalidad india en 1951.

"Es de India"

Después de su muerte, en septiembre de 1997, la Madre Teresa fue enterrada en la casa principal de las Misioneras de la Caridad, convertido hoy en centro de peregrinación.

Image caption Miles acudieron a su funeral en Bombay.

“Celebramos la decisión de Nueva Delhi. La Madre teresa es de Calcuta y es de India. Es absurdo que Albania reclame sus restos” dijo a la BBC Sunita Kumar, vocera de las Misioneras de la Caridad.

Durante el fin de semana pasado se difundieron comentarios del primer ministro albanés, Sali Berisha, en los que anunciaba que su gobierno intensificaría los esfuerzos para hacer que los restos de la religiosa vuelvan a Albania antes de su centenario.

La Madre Teresa nació en 1910 bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. Llegó a India en 1929 como novicia y se dedicó a trabajar entre los pobres y los enfermos.

Se cambió el nombre por el de Teresa en 1931, al tomar los hábitos. En 1950 fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, que brinda asistencia a niños abandonados, enfermos de SIDA, leprosos y ancianos.

Ciudadana del mundo

La congregación creció hasta llegar a reunir a 3.000 religiosas y 400 hermanos en 87 países, que atienden a pobres y moribundos en los barrios pobres de 160 ciudades.

En 1979 la Madre Teresa aceptó el Premio Nobel de la Paz en nombre de los "desheredados de la sociedad". Pidió que la cena de gala fuese cancelada y el dinero fuese a parar a los pobres de Calcuta.

Alguna vez dijo: “De sangre, soy albanesa. De nacionalidad, india. De fe, soy una monja católica. Pero, por mi vocación pertenezco al mundo".

En 2002 fue beatificada por el papa Juan Pablo II en un tiempo récord para la era moderna.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.