China sale a cazar reliquias saqueadas

Estatuas del Antiguo Palacio de Verano de Pekín
Image caption Los expertos tienen como objetivo museos, bibliotecas y colecciones privadas en 47 países.

China planea enviar equipos de expertos a Estados Unidos, Europa y Asia para encontrar más de un millón de reliquias que, según Pekín, le fueron saqueadas. Pero el objetivo, dicen las autoridades, no será traerlas de vuelta.

Los equipos buscarán objetos de valor robados del Antiguo Palacio de Verano de Pekín –alguna vez utilizado por los emperadores chinos– hace casi 150 años.

Los expertos chinos creen que 1,5 millones de artículos podrían haber sido tomados del lugar, que fue destruido por tropas británicas y francesas en 1860.

En los últimos años, China se ha mostrado cada vez más activa en sus esfuerzos por poner sobre la mesa el tema de los tesoros robados. Y ha utilizado subastas, donaciones y la diplomacia para tratar de recuperar los objetos.

Participe: ¿Debemos seguir el ejemplo chino?

Según ha informado la prensa estatal china, los expertos tienen como objetivo 2.000 museos, bibliotecas y colecciones privadas en 47 países.

¿Documentar o recuperar?

Michael Bristow, corresponsal de la BBC en Pekín, explica que funcionarios del gobierno chino aseguran que la intención es constatar qué fue robado exactamente, en lugar de intentar recuperar las reliquias.

E insisten en que no van a presionar a los museos extranjeros para que devuelvan los objetos.

Chen Mingjie, director del Antiguo Palacio de Verano, aseguró: "No sabemos exactamente cuántas antigüedades fueron saqueadas debido a que el catálogo de los tesoros guardados en el jardín ardió durante la catástrofe". "Pero con base en un cálculo aproximado, hay unos 1,5 millones de reliquias en más de 2.000 museos de 47 países", le dijo al diario China Daily.

Algunas de estas piezas son exhibidas en el Museo Británico y en el Museo de Arte de Fontainebleau, en Francia.

"Debido a muchos factores, el camino que debemos tomar para recuperar las reliquias culturales que se han perdido en el extranjero es largo", aseguró.

"Vamos a seguir trabajando duro, pero recuperarlas no será fácil", agregó.

Sensibilidad china

Este es un tema sensible en China, dice el corresponsal, porque, en parte, le recuerda a la gente un tiempo en que el país era débil e impotente frente a las agresiones externas.

Hubo gritos de protesta a principios de año cuando dos estatuas de bronce, también del Antiguo Palacio de Verano, fueron puestas a subasta en París.

La sensación de agravio es deliberadamente alentada por el gobierno, asegura Bristow.

El Antiguo Palacio de Verano funciona ahora como un parque, donde los guías muestran a los visitantes ruinas muy bien conservadas y les recuerdan exactamente quién causó el daño.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.