Argentina, reino del diván

Estrés
Image caption Los pacientes que acuden a los consultorios buscan lidiar con trastornos de ansiedad.

La cultura popular, alimentada por las películas de Woody Allen, films como Analízame y series de TV como Los Sopranos y Frasier, ubica a Estados Unidos como la tierra del psicoanálisis.

Sin embargo, cuando de psicólogos se trata, no hay país con más expertos que Argentina.

Según un reciente estudio, el país cuenta con 145 especialistas por cada 100.000 habitantes, más de cuatro veces la cifra que tiene EE.UU.

De acuerdo con los datos recopilados por los expertos Modesto Alonso y Paula Gago, Argentina es por lejos el país con más psicólogos del mundo.

El fenómeno fue reflejado la semana última por el diario estadounidense The Wall Street Journal, que en un artículo describió a los argentinos como "obsesionados por Freud".

El periodista estadounidense Joe Goldman, que por más de dos décadas ha cubierto Argentina para la cadena de televisión ABC, le dijo a BBC Mundo que la cultura de la terapia está muy presente en la vida diaria.

"Hay un segmento enorme de la población que se toma muy en serio el tema del psicólogo y va tres veces por semana a ver a un experto", afirmó.

Para el oriundo de Nueva York, eso podría explicar por qué la películas de Woody Allen son más populares en Buenos Aires que en su ciudad de origen.

Una respuesta al caos

Pero ¿a qué se debe la afinidad de los argentinos por el diván del psicólogo?

Goldman cree que es la forma de los locales de hacer frente a los muchos vaivenes económicos y sociales que ha vivido el país.

Image caption El psicoanálisis sería una forma de los locales de hacer frente a los muchos vaivenes económicos y sociales.

"¿No es natural que con tantos altibajos tan bruscos la gente se comporte de manera más neurótica y necesite más ayuda psicológica?", pregunta.

Para el periodista, el psicoanálisis, que llegó de la mano de los inmigrantes europeos, es la forma que tienen los argentinos de buscar "una respuesta educada al caos latinoamericano".

Angélica Alfaro Lio, de la Fundación para la Salud Mental de Argentina, está de acuerdo con esta visión.

La psicóloga le dijo a BBC Mundo que la mayoría de los pacientes que acuden a los consultorios buscan lidiar con trastornos de ansiedad, generados por el estrés que viven todos los días.

¿Tierra de neuróticos?

Para la experta, el altísimo número de consultas psicológicas no es síntoma de que el país padece un problema generalizado de salud mental.

Por el contrario, Alfaro Lio considera muy saludable la costumbre argentina de cuestionarse las cosas y buscar estar mejor.

"En otras culturas la gente abusa del alcohol o de las drogas como forma de hacer frente a sus problemas", afirma.

Otra tendencia poco saludable que está creciendo en algunas partes del mundo —en particular en EE.UU.— es el uso de psicofármacos.

Según Alfaro Lio, a pesar de la afinidad de los argentinos por las terapias psicológicas, el uso de estos medicamentos sigue siendo muy bajo, y en particular es resistido en el caso de niños, algo cada vez más común en otros países.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.