Última actualización: jueves, 22 de octubre de 2009 - 00:06 GMT

La juventud marca a los hispanos en EE.UU.

Mexicano en California

Dos de cada 10 inmigrantes mexicanos en EE.UU. son ciudadanos estadounidenses.

La población hispana en Estados Unidos es relativamente joven, con una edad promedio que oscila entre los 27 y 39 años, afirma un nuevo estudio del centro de investigaciones Pew Hispanic Center.

Entre los latinos que residen en EE.UU., los de origen mexicano son los más jóvenes y la mayoría —un 62%— llegó al país desde 1990 en adelante.

No obstante, dos de cada 10 inmigrantes mexicanos en EE.UU. son ciudadanos estadounidenses.

Estos hallazgos son parte de un nuevo informe del Pew Hispanic Center en su intento de presentar un perfil de la comunidad hispana en EE.UU..

Diferencias y similitudes

Los mexicanos son más jóvenes, los cubanos son más maduros, y la mayoría de los salvadoreños nacieron fuera del país

Mark Hugo López

Mediante fichas que reúnen las principales características demográficas de los distintos grupos de latinos, según su país de origen, el centro de investigaciones ofrece una comparación de las diferencias y similitudes de la comunidad hispana.

La juventud de los latinos es un factor común entre los diferentes grupos hispanos, pero en aspectos como educación, estatus económico y hasta en la propiedad de viviendas, son notables las diferencias.

"Estos perfiles resaltan mucha diversidad dentro de la población hispana", le dijo a BBC Mundo Mark Hugo López, director asociado del Pew Hispanic Center, cuya sede se encuentra en Washington.

"Los mexicanos son más jóvenes, los cubanos son más maduros, y la mayoría de los salvadoreños nacieron fuera del país", agregó López.

Grupos principales

ASÍ ES EL HISPANO

Guardería hispana en EE.UU.

  • Estatus migratorio : Cuatro de cada 10 mexicanos (39.9%) en EE.UU. nacieron en el extranjero, comparado con 39.8% de hispanos y 12.6% de la población total estadounidense.
  • Idioma: La mayoría de los inmigrantes mexicanos (59.1%) habla bien el inglés.

Algunos (40.9% ) de los mexicanos mayores de cinco años de edad dicen que no hablan bien el inglés, comparado con 38,8% de todos los hispanos.

  • Edad. Los mexicanos son más jóvenes que la población de EE.UU. Y que los hispanos en términos generales. La edad promedio de los mexicanos es 25, las edades promedio de la población de EE.UU. y de hispanos es 36 y 27 respectivamente.
  • Estado civil. Menos de la mitad de los mexicanos, (49.3%) y de los hispanos en general (47.3%) están casados.

Ya el centro había elaborado a principios de año el perfil de las cinco principales comunidades hispanas según el país de origen: mexicana, puertorriqueña, cubana, salvadoreña y dominicana.

Ahora agregó datos de otras cinco que le siguen en cuanto al tamaño de su población: la guatemalteca, colombiana, hondureña, ecuatoriana y peruana.

De acuerdo al estudio, más de seis de cada 10 hispanos se identifica como de origen mexicano, que es el grupo más numeroso entre los latinos en EE.UU., pues suman 29,2 millones, un 64,3%.

Entre los 10 grupos estudiados por el Pew Hispanic Center existen elementos que distinguen a cada comunidad, apunta el informe.

"Existen diferencias entre estos grupos poblacionales en el sentido de que han nacido en el extranjero, son ciudadanos estadounidenses (por nacimiento o naturalización) y hablan bien el inglés", destaca el informe.

Residencia

Los grupos poblacionales hispanos, dependiendo del país latinoamericano de origen, también tienden a vivir en diferentes áreas de EE.UU., según el país latinoamericano de origen "y poseen niveles variantes de educación, propiedad de casas y tasas de pobreza".

"El grupo más grande es el mexicano, y la mayoría vive en California y Texas, aunque ahora hay grupos grandes en Chicago y Nueva York", explicó López a BBC Mundo.

Agregó que tres cuartas partes de los de origen cubano se encuentra en el sur de la Florida y "es el grupo más concentrado".

Los salvadoreños están aumentado y que podrían sobrepasar a los cubanos

Mark Hugo López

López resaltó que una tendencia que incrementa es el número de inmigrantes de El Salvador.

"Las estadísticas más recientes de la Oficina del Censo de EE.UU. muestran que aparentemente no existe diferencia entre la población salvadoreña y la población cubana, lo que quiere decir que los salvadoreños están aumentado y que podrían sobrepasar a los cubanos", añadió el experto.

La mayoría de los inmigrantes salvadoreños residen en California, pero muchos se encuentran también en la zona metropolitana de la capital estadounidense indicó López.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.