Abuelitos de juguete para niños hispanos

Abuelitos Rosa y Pancho. Foto: cortesía Baby Abuelita
Image caption Los niños en EE.UU. han encontrado un nuevo gusto en aprender canciones tradicionales en español.

En Estados Unidos, los niños tienen una nueva pasión: abuelitos de juguete que cantan viejas canciones de cuna.

Rosa y Pancho son dos abuelitos tradicionales de trapo que -con canciones como "Aserrín, aserrán, los maderos de San Juan" y "Duérmete mi niña"- tienen toda la intención de preservar las tradiciones y cultura latinoamericana que se ha ido perdiendo con la migración.

"La idea nació cuando mi socia Hilda se dio cuenta de que estaba olvidando las letras de las canciones que sus abuelos le enseñaron de pequeña..." dijo a BBC Mundo Carol Fenster, directora ejecutiva de Baby Abuelita.

Desde su lanzamiento, los productos han sido un éxito de ventas pero también merecedores de varios premios de la industria como el Juguete del Año de la revista Creative Child.

Abuelitos vs. Rangers

El lanzamiento de Rosa y Pancho fue hace cuatro años en el sur de Florida y el éxito llegó de inmediato. Los juguetes -a los cuales se han ido agregando más muñecos hispanos- han invadido los estantes de almacenes y grandes jugueterías convirtiéndose en una real competencia para los productos estadounidenses.

"Fue un descubrimiento maravilloso la apertura y aceptación a un producto que no se había hecho antes", aseguró Fenster. "Los niños hispanos los llevan a otro nivel porque están más familiarizados con la lengua y la letra de las canciones. Sin embargo, hispanos y no hispanos los adoptan hasta como una manera de aprender el idioma".

La idea de destacar el papel de los abuelos, conservar las canciones tradicionales de cuna y la herencia hispana ha convencido no sólo a los niños.

"Varias personas tienen recuerdos cálidos de sus abuelos, muchos fueron educados por ellos o los tienen viviendo en su casa... y lo más interesante es que muchos adultos los compran para ellos o para sus propios padres" dijo Fenster.

Multiculturales

Hace apenas unos meses, la empresa Baby Abuelita Productions anunció su asociación con Procter & Gamble para ser parte de una promoción de productos comestibles, especialmente dirigida a compradores hispanos en EE.UU.

Además, las creadoras han lanzado toda una línea de libros musicales y dvd de dibujos animados.

Sin embargo, las dos mujeres -ambas de origen hispano- todavía quieren dar un paso más: abarcar a los abuelos de otras culturas por considerarlos los responsables de preservar las tradiciones.

"Los abuelos juegan un rol importante en muchas culturas. Estamos en el proceso de crear diferentes versiones étnicas de las muñecas porque verdaderamente creemos que lo que nos hace diferentes es honrar y enfocar ese rol", concluyó Fenster.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.