Última actualización: miércoles, 28 de octubre de 2009 - 22:51 GMT

Excavan posible fosa de Lorca

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Comenzaron en España las excavaciones en una fosa común del sur del país que puede contener los restos del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, asesinado en 1936 por militantes nacionalistas adeptos a Francisco Franco durante la Guerra Civil Española.

El trabajo de exhumación se está haciendo a petición del familiar de otra víctima y se enmarca en una serie de excavaciones que se han realizado con el fin de identificar a muertos de aquel conflicto que se extendió de 1936 a 1939.

Los familiares de García Lorca se habían opuesto inicialmente a la exhumación, argumentado que localizar un cuerpo no agregaría nada a su legado.

Fosa en excavación en Granada

El lugar en excavación fue acordonado y cubierto con toldos.

Pero la familia le dijo a la BBC que, una vez que la excavación finalice, podrían entregar muestras del ADN para colaborar con la identificación.

"García Lorca, simpatizante de la izquierda, fue fusilado en agosto de 1936. Los historiadores piensan que fue enterrado con al menos tres hombres, al lado de un camino sinuoso de montaña en la provincia de Granada", indica el corresponsal de la BBC en Madrid Steve Kingstone.

"Escena del crimen"

En ese lugar, se han acordonado unos 200 metros cuadrados de tierra seca que han sido cubiertos con un toldo, dándole el aire de una investigación forense en la escena del crimen, agrega Kingstone.

Federico García Lorca

Lorca fue fusilado en 1936 por las tropas franquistas.

Los arqueólogos cavarán a mano, centrándose en cuatro áreas señaladas como potenciales fosas por equipos de radar.

Tal es el secreto que envuelve al proyecto que a las personas involucradas se les quitaron sus teléfonos con cámaras, a fin de evitar la publicación de fotos no autorizadas.

García Lorca murió a los 38 años. Sus opiniones de izquierda, sus tendencias republicanas y su homosexualidad lo hicieron un blanco perfecto para los seguidores del general Francisco Franco (que luego gobernó España de 1939 a 1975) en el inicio de la Guerra Civil.

Se prevé que la exhumación y el subsecuente trabajo forense tomarán unos dos meses, "tras lo cual el capítulo final de la biografía de García Lorca podría quedar escrito", acota el corresponsal.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.