Petete finalmente tiene su libro gordo

Libro de Gordo de Petete. Gentileza: V&R Editoras.
Image caption Para muchos latinoamericanos, Petete es parte de los recuerdos de infancia.

Para muchos latinoamericanos que fueron chicos en las décadas del ’70 y ‘80, “El Libro Gordo de Petete” forma parte de los recuerdos de infancia y es sinónimo de una fuente inagotable de sabiduría.

Las enseñanzas extraídas del grueso libro azul que pertenecía al pingüino del gorrito de lana y el chupete al cuello podían verse por la televisión argentina, y eran retransmitidos en varios países, incluyendo Colombia, Venezuela y España.

También la enciclopedia de Petete podía obtenerse en forma de fascículos que llegaban con la revista infantil argentina “Anteojito”.

Pero curiosamente, ese famoso “Libro Gordo de Petete”, tan reconocido en el imaginario popular, nunca existió como tal, ya que el texto que inspiró los cortos televisivos y los fascículos nunca se publicó en formato de libro.

Hasta ahora.

Este martes, una editorial argentina lanzó el primer tomo inspirado en aquella pesada obra imaginada por el dibujante español radicado en Argentina Manuel García Ferré.

Petete revive

Image caption Manuel García Ferré fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

El creador de Petete, Anteojito, Calculín, Hijitus y Larguirucho –entre muchos otros clásicos personajes de caricatura- participó activamente en la producción del Libro Gordo.

El artista, de 80 años, fue declarado hace poco Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la presentación de la nueva obra en una librería de la capital argentina, García Ferré volvió a dar vida al pingüino de esponja que protagonizó los cortos televisivos durante tantos años.

“Una sólida cultura es la herencia más segura. Leer un poco cada día trae saber y alegría”, dijo a la audiencia “Petete”, repitiendo una de sus frases más celebres.

Libro Gordo, siglo XXI

Una de las responsables de la nueva obra, Lidia María Riba, de la editorial V&R Editoras, dijo a BBC Mundo que la idea de crear “El Libro Gordo de Petete” fue inspirada por la popularidad que ha adquirido en los últimos años todo lo relativo a la nostalgia.

“Nos dimos cuenta de que muchos adultos quieren rememorar cosas de su infancia y nos pareció que esta obra podía servir de vínculo entre padres e hijos, tíos y sobrinos”, afirmó.

La editorial se puso en contacto con García Ferré y ahí comenzaron a compilar el contenido de la enciclopedia infantil, basándose en el material original publicado en los fascículos.

“Hubo que digitalizar miles de imágenes”, señala Riba, que afirma haber conservado el espíritu original de la obra, que aspiraba a enseñar a los menores sobre temas tan variados como la historia, el descubrimiento del mundo, el espacio y el cuerpo humano.

“Algunos temas los tuvimos que aggiornar, pero decidimos no hacer referencia a algunos de los inventos más modernos, como internet, ya que a los chicos no les resulta tan fascinante como otras cosas menos conocidas, por ejemplo la caja de Pandora o el descubrimiento de América”, explica.

Para la editora, el “El Libro Gordo de Petete”, siglo XXI, es “retro pero no antiguo”.

Si esta edición se vende con éxito, la editorial ya planea nuevos tomos, que incluirán -ya sí- temas más “modernos”.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.