Directivo suspendido por mentir sobre Semenya

Chuene
Image caption Chuene fue suspendido y probablemente sea despedido.

El presidente de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA), Leonard Chuene, fue suspendido hoy de su cargo por mentir sobre las pruebas de género realizadas a la atleta Caster Semenya.

La suspensión fue votada por unanimidad por la dirección de la Confederación Deportiva y Comité Olímpico de Sudáfrica (SASCOC), que en un comunicado dijo que Chuene y otros directivos de la ASA serán investigados y que el organismo se reserva el derecho a adoptar medidas legales posteriores contra Chuene.

Chuene admitió que mintió al negar estar enterado de las pruebas de género que se le realizaron a la corredora sudafricana, medallista de oro en el mundial de de atletismo de Berlín, en agosto pasado. Sin embargo, se ha resistido a renunciar.

Al funcionario se le acusa de manipular políticamente el caso de la atleta, de no respetar sus derechos y de haber ensuciado la buena reputación del atletismo.

Intimidad violada

Como señala el corresponsal de la BBC en Sudáfrica, Jonah Fisher, Chuene mintió muchas veces al negar una y otra vez que la adolescente hubiera sido sometida a exámenes de género.

Image caption El funcionario dijo que actuaba a favor de los intereses de Semenya.

Días antes de la competencia, el médico del equipo sudafricano le dijo que retirara a la joven de 18 años de la carrera por su propio bien. Pero, hambriento del oro, Chuene ignoró la recomendación, recuerda Fisher.

Tres meses después, la SASCOC –que regula todas las actividades deportivas de Sudáfrica- también anunció que podría considerar medidas contra la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) por su supuesto desconocimiento del derecho a la intimidad de Semenya al anunciar que se estaban realizando exámenes de verificación de sexo.

La organización de defensa de los Derechos Humanos Afriforum manifestó su satisfacción por la decisión de suspender a Chuene, quien "no sólo avergüenza al deporte sudafricano, sino a todo el país".

Respecto a la adolescente, se dice que está recluida en algún lugar, a la espera de los resultados del examen de género que se conocerán en dos semanas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.