Última actualización: viernes, 13 de noviembre de 2009 - 18:50 GMT

Taller de masturbación genera revuelo

Cartel del taller de orientación sexual organizado por la Junta de Extremadura.

Una campaña de educación sexual orientada a adolescentes y que los anima a la masturbación y al uso de juguetes eróticos causa controversia en España.

Bajo el título "El placer está en tus manos", la Junta de Extremadura (comunidad autónoma del suroeste de España) ofrece, a través de su Consejo de la Juventud y del Instituto de la Mujer, una serie de talleres de dos horas en los que se exploran diversos aspectos de la sexualidad.

El temario de estos cursos –orientados a jóvenes de escuelas secundarias, de entre 14 y 17 años- incluye entre su material de uso un folleto diseñado por una tienda de juguetes sexuales.

Entre sus páginas figuran explicaciones acerca de artefactos como vibradores o "bolas chinas" que "ayudan a reforzar la musculatura de esa zona tan olvidada de la mujer".

Además incluye dibujos de mujeres besándose y dice que la homosexualidad es una "forma de amar tan rica como cualquier otra".

La campaña -que costó 14.000 euros (US$20.000)- ha escandalizado a la Iglesia Católica de España, a medios de comunicación conservadores y a organizaciones como el Partido Popular y el sindicato Manos Limpias.

También generó adhesiones como la de la Junta de Andalucía, que aplaudió el taller y anunció proyectos similares.

"Autoestima"

Imagen de mujeres besándose incluida en folletosobre educación sexual  distribuido por la Junta de Extremadura.

En el folleto también aparecen mujeres besándose.

"Extremadura tendrá el mayor número de jóvenes parados (sin empleo) de España, pero serán los mejor masturbados", ironizó la columnista Pilar Rahola en el periódico barcelonés La Vanguardia.

Pero Laura Garrido, presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, aclaró que los talleres serían de gran valor para los adolescentes y que abarcan mucho más que la masturbación.

En ellos se abordan temas como "la anatomía y fisiología sexual, la identidad de género y la autoestima" y "se impartirán de una manera activa, favoreciendo la participación e implicación de las y los participantes", expresó el Consejo en un comunicado.

Garrido expresó su "orgullo y satisfacción" por la campaña educativa y su "indignación" ante las "manipulaciones y tergiversaciones" por parte de medios de comunicación que la acusan de fomentar la masturbación entre los jóvenes.

Acerca de la presencia en los talleres de objetos sexuales como "bolas chinas", Garrido dijo que son objetos normales que suelen recomendar los ginecólogos para "fortalecer el aparato sexual femenino".

"Yo pensaba que estaba en el siglo XXI", afirmó, y agregó que el Consejo trabaja "muy mano a mano" con el Consejo de la Juventud de España, al que pertenece, y que "tenemos el placer de conocer a un grupo de educadores, psicopedagogas y sexólogas que trabajan en el ámbito de la educación afectivo-sexual".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.