Última actualización: miércoles, 18 de noviembre de 2009 - 11:34 GMT

"Tras el Grammy, a seguir dándole duro"

Los Amigos Invisibles / Foto cortesía de Los Amigos Invisibles

Los Amigos Invisibles llevan casi dos décadas dando guerra con su inconfundible fusión de música bailable, disco, acid jazz y funk, que les ha convertido en la banda venezolana con más proyección internacional.

Tras seis discos de estudio, una grabación en directo y decenas de conciertos por todo el mundo, la reciente obtención del Grammy Latino al Mejor Álbum Alternativo por "Comercial" no ha hecho más que motivar al grupo para "seguir dándole duro".

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El debut discográfico de la banda -compuesta por el cantante Julio Briceño, el guitarrista José Luis Pardo, el teclista Armando Figueredo, el percusionista Mauricio Arcas, el bajista José Rafael Torres y el baterista Juan Manuel Roura- se produjo en 1995, con la publicación de A typical and autoctonal Venezuelan dance band.

Dos años más tarde, el destino quiso que David Byrne -mítico vocalista de la banda estadounidense Talking Heads- apareciera en sus vidas y los contratara para su sello discográfico Luaka Bop.

Ello llevaría al grupo a mudarse a Nueva York, ciudad que ha sido su base logística y fuente de inspiración en la última década.

Pocos días después de recibir el Grammy, tres de los integrantes de Los Amigos Invisibles -Julio, Juan Manuel y Mauricio- hicieron un hueco en su apretada agenda para responder a las preguntas de los lectores de BBC Mundo.


Ante todo, enhorabuena por el Grammy. Muchos de nuestros lectores quieren saber cómo recibieron la noticia de que habían ganado el premio. Teniendo en cuenta que se trataba de su quinta nominación, ¿esperaban ganar o fue una sorpresa?

Los Amigos tras recibir el Grammy

Los Amigos lograron llevarse el Grammy en su quinta nominación.

Juan Manuel: En realidad siempre es una sorpresa. Primero llegó la nominación. Dentro de la banda éramos conscientes de que se trataba de la quinta nominación y que a nivel de carrera ya tenemos tiempo suficiente como para ganarnos el Grammy. Por otro lado, como dicen en Venezuela, no hay quinto malo.

Mauri: Nos dio mucha alegría haber ganado. Yo creía que se lo iban a dar a la banda argentina Babasónicos, que también ha estado nominada en bastantes ocasiones, o que iba a ganar cualquiera de los grupos mexicanos que estaban nominados, por ser México un país con una industria musical muy potente que cuenta con el apoyo de las disqueras.

Así que ganar fue una grata sorpresa. Para mi le da más credibilidad a los Grammy, ya que pensaba que los premios se decidían por detrás, pero en nuestro caso, sin disquera que nos apoyara, ganamos.

Geraldine Molina, de Caracas, Venezuela, quiere saber qué diferencia hay entre "Comercial", el disco con el que ganaron el Grammy, y sus álbumes anteriores.

Los Amigos Invisibes / Foto cortesía de Los Amigos Invisibes

La banda lamenta que en Venezuela ya no exista el apoyo de las disqueras.

Julio: Lo que diferencia a "Comercial" de otros discos primero son los invitados.

Nunca habíamos hecho un disco con cantantes invitados. En este disco contamos con la colaboración de artistas como Natalia Lafourcade, que es una cantante mexicana; Jorge González, que el cantante de la banda chilena Los Prisioneros; Argenis Brito, que canta con Señor Coconut…

También es un disco más corto que los anteriores. Quisimos hacer un álbum más concreto, con las mejores canciones que creíamos teníamos hasta ese momento.

Además este es único disco que no lleva la palabra Venezuela en el título. Eso fue una decisión de banda. Creíamos que ya se le había rendido tributo a nuestro país en los discos anteriores.

¿Cómo ha sido la recepción del Grammy en Venezuela?

Juan Manuel: Cien por cien positiva. Salimos en primera plana de los periódicos más importantes y recibimos llamadas de las radios, las televisoras… el teléfono casi explota.

(Con el Grammy) Lo que sentimos fue el cariño de la gente, tanto dentro como fuera de Venezuela. Y en Venezuela, pues recibimos la atención de todos los medios… como si hubiéramos ganado la serie mundial de béisbol

Julio Briceño, vocalista de Los Amigos Invisibles

Julio: Lo que sentimos fue el cariño de la gente, tanto dentro como fuera de Venezuela. Y en Venezuela, pues recibimos la atención de todos los medios… como si hubiéramos ganado la serie mundial de béisbol.

Yo quisiera que este premio hiciera que la industria discográfica mundial se voltee un poco hacia Venezuela y la música que se hace allí, ya que como en todos los países hay cosas buenísimas, que quizás se están perdiendo en el limbo de la música independiente, porque ya no hay disqueras transnacionales que puedan sacar a un artista al exterior. Así que ojala presten atención y saquen un par de perlas de esas que hay ahí abajo.

Hablando del panorama musical venezolano, Emilio, desde Caracas, pregunta a qué creen que se debe el hecho de que el movimiento de bandas alternativas en Venezuela no haya vuelto a agarrar la fuerza que tenía en los tiempos de bandas como Sentimiento Muerto, Zapato 3 o Desorden Público.

Julio: El otro día fui a ver un concierto de una banda venezolana que se llama Tomate Frito, que lleva como diez años en el ruedo. Tocaban en una sala para 300 personas y había poco más de 100. Me quedé sorprendido de que hubiera tan poca gente con una banda de tan buena calidad.

Julio Briceño

"Yo quisiera hacer de esto mi proyecto de vida", asegura el vocalista Julio Briceño.

Creo que el apoyo de las disqueras ya no existe en Venezuela. Existen muchas disqueras independientes que no tienen la fuerza para estar en los medios.

Y también creo que Venezuela es muy populacho. Gusta mucho la música popular, como el reguetón, del merengue… la cosa latina más que del rock.

Además, uno de los culpables de los que no surjan nuevas bandas en parte puede ser internet. Antes uno tenía poca información musical y bueno, lo que tenías a la mano eran los grupos underground…. Tal vez hoy en día al chico que está sentado delante del computador y está escuchando un disco de Sigur Ros no le hace falta ir a ver una banda de rock venezolano, porque tiene acceso a mucha música en internet.

Juan Manuel: Yo creo que también es parte de la crisis en Venezuela a nivel económico.

La gente se lo piensa mucho más a la hora de gastarse el dinero para ir a conciertos. Además está la inseguridad. La gente no sale por las noches porque tienen miedo de que los asalten.

Tampoco hay sitios para tocar. No hay antros, discotecas, auditorios de pequeño y mediano aforo…

Hugo, desde Toronto, Canadá quiere saber si creen que hubieran tenido las mismas oportunidades de éxito si se hubieran quedado en Venezuela y no se hubieran mudado a EE.UU.

Si David Byrne no hubiera pasado por nuestras vidas seguramente estaríamos en Venezuela ya disueltos. Por eso creo que mucho de lo que somos hoy en día es gracias a haber salido de Venezuela

Julio Briceño, vocalista de Los Amigos Invisibles

Julio: Definitivamente no. Si David Byrne no hubiera pasado por nuestras vidas seguramente estaríamos en Venezuela ya disueltos. Por eso creo que mucho de lo que somos hoy en día es gracias a haber salido.

Juan Manuel: Además también a nivel logístico EE.UU. es más conveniente. Para una disquera era una inversión de dinero muy grande mover a una banda desde Venezuela.

Sin duda habernos mudado a EE.UU. nos ha abierto muchas puertas, ya que no solamente teníamos la disquera aquí, sino también las conexiones. La mayoría de la gente con la que nos gusta trabajar está en ciudades como Nueva York o Londres.

Brenda García, desde Puebla, México, pregunta si alguna vez una disquera les ha pedido cambiar algo de su música o su imagen para colocarlos en las estaciones comerciales de radio y televisión.

Juan Manuel: Afortunadamente no nos ha sucedido. Por supuesto hemos recibido comentarios de gente que nos dice que deberíamos hacer música menos rara o con un formato más homogéneo… pero esos comentarios nunca han venido por parte de una disquera.

Para nosotros firmar con la disquera de David Byrne fue superpositivo a ese nivel, porque nunca hubo ninguna intervención sobre nuestro material.

¿Y ustedes, de manera consciente, han cambiado algo de su estilo, a sabiendas de que un cierto tipo de música podría ayudarles a tener más éxito?

Los Amigos Invisibles / Foto cortesía de Los Amigos Invisibles

En la última década el grupo ha hecho de Nueva York su base logística y fuente de inspiración.

Juan Manuel: De hecho con el disco "Comercial" de cierto modo se hizo. No solamente a nivel conceptual del disco sino a nivel de canciones. Los temas de "Comercial" son más canciones al estilo clásico, que se pueden cantar, que tienen una estructura más corta.

Pero eso es algo más conceptual de la banda.

Julio: Como artista tienes que darte cuenta de que no puedes ser un perro verde. Si sacas un disco que es una rareza de arriba abajo le vas a llegar a menos público.

Los amigos siempre han rallado entre lo pop y lo raro. Siempre en los discos intentamos buscar un cierto balance. Nos decimos, 'vamos a hacer esta canción que sea rarísima' y la hacemos lo más rara posible, pero sabemos que necesitamos una canción que pueda sonar en la radio, que vaya a pegar, aunque eso no te garantiza que sea un éxito.

Ivan Tellez Garrido, desde Arequipa, Perú, quiere saber cuáles son sus influencias musicales.

Julio: Hay muchísimas. Cada uno tiene sus discos preferidos.

Por ejemplo Armando escucha mucha música clásica, porque creció aprendiendo a tocar el piano, mientras que Mauri es mucho más salsero y latino. Yo en cambio le meto más al rock británico y europeo, y a la electrónica. Cheo es amante de la música brasileña.

Pero la base de los amigos tiende a ser de tempo alto, rápido y bailable. Los amigos nos hemos caracterizados desde el primer disco por ser una banda bailable.

José Gabriel, desde Caracas, pregunta si han pensado grabar algún día un disco sinfónico y asegura que sería fantástico que Los Amigos hicieran una colaboración con Gustavo Dudamel.

Estamos en conversaciones de hacer algo con Gustavo Dudamel, pero su actual manager nos dijo que tiene la agenda ocupada hasta el 2014. Así que está difícil

Julio Briceño, vocalista de Los Amigos Invisibles

Julio: Eso lo hemos estado buscando desde hace tiempo, desde que conocimos a Dudamel, sabiendo además que él es fan de la banda y nosotros somos fans suyos.

Hemos hecho varios encuentros en Los Ángeles. De hecho, la primera fiesta de celebración de Grammy fue en casa de Dudamel, por invitación suya.

Estamos en conversaciones de hacer algo con él, pero su actual manager nos dijo que tiene la agenda ocupada hasta el 2014. Así que está difícil.

Alberto Ponce, desde Caracas, quiere saber cuál es el origen del nombre de la banda.

Mauri: En Venezuela había un programa que se llamaba "Valores Humanos" que presentaba Arturo Uslar Pietri, un historiador muy célebre en Venezuela.

Siempre empezaba el programa diciendo "buenas noches amigos invisibles"... se refería al público que estaba viéndole en sus casas, que no conocía pero que sentía que eran sus amigos.

Es una frase que usaba en todos su programas, y se trataba de un programa muy generacional… de ahí surgió el nombre.

Jorge desde Valencia, Venezuela, pregunta: ¿Qué traerán Los Amigos para 2010? ¿Qué pasará con los proyectos paralelos Chulius & The Filarmonicos y DJ Afro?

Los Amigos Invisibles / Foto cortesía de Los Amigos Invisibles

El grupo espera poder publicar un nuevo disco a finales del año próximo.

Julio: En 2010 queremos reunirnos a grabar un disco nuevo. Ahora que vivimos en ciudades diferentes tenemos que conseguir una forma nueva de trabajo. (Tres de los miembros del grupo se han mudado a Miami, Florida).

Queremos empezar y terminar el álbum nuevo. No queremos pasar otra vez tres años terminando un disco.

Luego la disquera con la que estamos trabajando en EE.UU. nos ha propuesto hacer un EP de rarezas, de temas que no hemos publicado, con remixes…

En cuanto a los proyectos en paralelo, yo estoy terminando el segundo disco de Chulius & The Filarmonicos y DJ Afro sacó un disco hace poco… pero son proyectos que hacemos en nuestro tiempo libre.

Bertha Contreras, de Monterrey, Mexico, quiere saber qué hacen en su tiempo libre, cuando no están ensayando, grabando o de gira.

Juan Manuel: Cuando no tenemos que tocar más bien nos alejamos porque pasamos más de la mitad de nuestro tiempo juntos por trabajo. Cada quien agarra por su lado, se desconecta y hace lo que le da la gana.

Alguno trabaja en proyectos paralelos, otros se dedican a descansar, otros a la vida nocturna y a la mala vida (risas)… a la buena vida para ellos. Yo por ejemplo soy muy casero. Me gusta cocinar, ver una película...

Con tantos años de carrera y una larga trayectoria musical ¿que sienten que todavía no han logrado hasta el momento y a dónde les gustaría llegar? ¿Tal vez conquistar algún otro mercado en el extranjero?, pregunta nuestro lector Will Davila, de Houston, Texas.

Los Amigos Invisibles / Foto cortesía de Los Amigos Invisibles

Firmar con la disquera de David Byrne marcó la carrera de Los Amigos Invisibles.

Julio: En cuanto a mercados en el extranjero, yo quisiera ir a España más a menudo y a Argentina, donde nunca hemos estado. Serían dos países en los que me encantaría que Los Amigos fuesen alguien artísticamente para poder ir un par de veces al año.

Pero para triunfar en España tu disco tiene que ser editado allí y que la disquera le de un poquito de promoción para que los promotores se animen. Si fuéramos por nuestra cuenta tendríamos que poner dinero de nuestro bolsillo.

Además quisiera llenar estadios (risas), que fuéramos una banda más grandes, pero sabemos las limitaciones que tenemos como artistas independientes.

No tenemos la figura de Cristina Aguilera o Britney Spears (risas).

Juan Manuel: Japón y China. Nosotros curiosamente con el segundo disco tuvimos una canción en una lista de Tokio y llegamos a estar en segundo o tercer lugar. Además se han editado todos los discos en Japón.

Tomas Pineda, de Barquisimeto, Venezuela, quiere saber cuántos años de vida creen que les queda a los amigos invisibles.

Juan Manuel: Hasta que el lumbago me lo permita… Hasta que el cuerpo aguante.

Julio: Yo creo también para mi también hasta que el cuerpo aguante o hasta que todos abandonen el barco.

Yo quisiera hacer de esto mi proyecto de vida… Creo que después de este Grammy tenemos que seguir dándole duro. Como si no hubiese pasado pero con la alegría de que pasó.

Muchas gracias a todos los lectores de BBC Mundo que participaron en esta entrevista interactiva. Para entrevistar a Los Amigos Invisibles hicimos una selección de las preguntas recibidas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.