Argelia gana la "guerra" del fútbol

venta de entradas para el partido
Image caption Se acabó la "guerra" del fútbol con el triunfo de Argelia.

Con una victoria de 1-0 sobre Egipto, los argelinos clasificaron este miércoles para el Mundial de Sudáfrica 2010, con un gol de Antar Yahia en el minuto 40.

En el partido de desempate de la tercera fase del grupo C, los dos equipos tuvieron que jugar en un campo neutral, en Sudán, al haber empatado en el primer lugar, con los mismos puntos y goles de diferencia, en la tercera fase de la clasificación.

Los choques entre Egipto y Argelia son siempre más que un partido de fútbol: Lesiones, disturbios e incidentes diplomáticos.

Por eso el encuentro que este miércoles jugaron en busca del último boleto africano para disputar el Mundial de Sudáfrica 2010 fue de alto riesgo.

El partido de repechaje se jugó en una sede neutral, a donde se dieron cita miles de aficionados de ambos países, en medio de fuertes operativos de seguridad.

Tras el último cotejo disputado el sábado pasado en El Cairo varios hinchas argelinos terminaron lesionados. Se estima que 32 personas resultaron heridas.

Antes del partido el autobús de Argelia había sido recibido con pedradas de los seguidores egipcios y tres jugadores acabaron heridos. Luego del encuentro, en represalia, negocios egipcios en Argelia fueron saqueados.

Y, a pesar de la tensión, la pelota rodó.

"Estoy preocupado"

En el cotejo del sábado Egipto ganó 2-0 con un gol seis minutos pasado el tiempo reglamentario lo que forzó un desempate, luego de que ambos terminaran empatados en el grupo C de la eliminatoria africana en puntos y en diferencia de goles.

Hazem el Hawary, de la Asociación de Fútbol de Egipto, no estaba tranquilo: "Para ser sincero, sí, estoy preocupado".

"Hay una gran cantidad de enojo entre los dos grupos de aficionados y debe haber una gran cantidad de esfuerzo del lado sudanés para mantener la seguridad", aseguró.

Unos 15.000 policías sudaneses se encargaron de la seguridad en torno al partido entre dos países que en la cancha tienen una histórica rivalidad, dice James Copnall, periodista de la BBC en Jartum.

La última vez que ambos se cruzaron en un torneo de trascendencia fue en 1989. Luego de ese partido hubo disturbios.

El martes el presidente de la Federación de Fútbol de Argelia acusó a su homólogo egipcio de ser responsable de los incidentes en El Cairo.

En la cancha los egipcios eran levemente favoritos para volver a una copa del mundo tras haber participado por última vez en Italia 90.

México 86 fue el último mundial con participación argelina. El país quería volver a un Mudial y la selección dijo todo el tiempo que estaba preparada. El defensor argelino Madjid Bougherra aseguró: "Todo el equipo está listo (...) para la guerra".

Uruguay cerca

En las Américas, Uruguay y Costa Rica se ven las caras en Montevideo, en el partido de vuelta por el repechaje entre el equipo de Sudamérica y el de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

En el encuentro de ida disputado el sábado en San José la selección uruguaya venció 1-0. De esta manera, un empate este miércoles le basta a los dirigidos por Óscar Washington Tabárez para retornar a una Copa del Mundo.

Una victoria costarricense por el mismo marcador llevaría el partido a un alargue de 30 minutos. Y si persiste la igualdad, el último boleto para el mundial se definirá con penales.

Por tercera vez consecutiva Uruguay tuvo que ir a un repechaje para buscar un lugar en un Mundial. El más reciente lo dejó fuera de Alemania 2006 y el anterior lo clasificó a Japón-Corea 2002.

Costa Rica tendrá que pelear en Montevideo por no faltar a la competición, después de haber participado en las dos últimas copas del mundo.

Últimas plazas

Este miércoles también se deciden las últimas plazas en Europa con la disputa de los partidos de vuelta del repechaje.

Francia recibe a Irlanda tras haberlo derrotado la semana por 1-0.

Portugal, en tanto, nuevamente no podrá contar con la estrella Cristiano Ronaldo, y viaja a Bosnia para defender el 1-0 que consiguió en el cotejo de ida.

En los otros encuentros, Rusia visita Eslovenia donde llega con una ventaja de 2-1, mientras que Ucrania recibe a Grecia, tras haber empatado 0-0.

Contenido relacionado