Sea lo que sea, conservará su medalla

Caster Semenya
Image caption Por primera vez en la saga, parece que primarán los intereses de Semenya, dice el corresponsal.

El gobierno de Sudáfrica anunció que ha acordado con el organismo internacional que regula el atletismo, la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF, por su sigla en inglés), que se le permitirá a la corredora Caster Semenya conservar el oro que obtuvo este año, sean cuales sean los resultados de las pruebas de género que se le realizaron.

El Ministerio de Deportes sudafricano aclaró que Semenya conservará tanto la medalla como el premio en efectivo que obtuvo con su victoria en los 800 metros del Mundial de Atletismo en Berlín, debido a que no ha cometido falta alguna.

El ministerio también indicó que los resultados de las pruebas de género no se harán públicos, por delicadeza hacia la corredora.

Por su parte, la IAAF precisó que el caso no será debatido en la reunión que su Consejo Directivo celebrará los días 20 y 21 de noviembre en Montecarlo, y advirtió que "no habrá ningún otro comentario sobre esta materia hasta nueva orden".

No está claro todavía si en el futuro Semenya podrá participar nuevamente en competencias femeninas.

Lea: Cuando una mujer no es una mujer

Pero el corresponsal de la BBC en Johannesburgo, Jonah Fisher, explica que con su anuncio el Ministerio de Deportes sudafricano espera que al menos se ponga fin a tres meses de humillaciones. Las pruebas y los tratamientos a los que se ha sometido a Semenya han sido filtrados al detalle a la prensa.

La gran pregunta

La tormenta de especulación sobre el sexo de Semenya provocó una oleada de indignación en su país natal, donde el público otorga su apoyo incondicional a la atleta, quien ha sido criada como una mujer, según sus parientes.

Sin embargo, el equipo de profesionales que la asesoran a ella y a otros atletas sudafricanos ha sido suspendido de funciones. La semana pasada sus miembros ya no pudieron ingresar a sus oficinas.

El gobierno garantiza con su acuerdo con la IAAF que Semenya conservará sus galardones. Por primera vez, dice Fisher, los intereses de la atleta parecen primar sobre el resto.

Los resultados de sus pruebas de sexo permanecerán confidenciales, y sólo se discutirán con ella, quien decidirá qué rumbo tomará su carrera, dijeron las autoridades.

Si se confirman los rumores de que padece de la condición de intergénero, entonces puede que los 800 metros que le valieron el oro hayan sido los últimos que recorre en competencia oficial, aclara el corresponsal.

En un caso similar la atleta india Santhi Saundararajan, medallista de los Juegos Asiáticos, fue despojada de sus títulos. La joven no soportó la presión y se suicidó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.