Libertad bajo fianza para Polanski

Roman Polanski
Image caption Polanski ofreció una alta suma para su libertad bajo fianza.

Un tribunal en Suiza aprobó la solicitud de libertad bajo fianza del cineasta Roman Polanski, detenido en ese país por el abuso sexual de una menor cometido en Estados Unidos en 1977.

Polanski pagaría US$4,5 millones para salir de prisión, pero quedaría bajo arresto domiciliario en su chalet suizo y con monitoreo electrónico.

El juez del Ministerio de Justicia de Suiza dijo, sin embargo, que el conocido director permanecería en la cárcel hasta decidir si esta instancia apelará el fallo de libertad bajo fianza ante la Corte Suprema de Justicia.

Riesgo de fuga

El juzgado en Suiza todavía considera que con Polanski hay un alto riesgo de fuga, pero el fallo este miércoles estableció que la nueva petición de fianza era suficientemente significativa para contrarrestar esos temores.

A finales de los 70, Polanski reconoció haber mantenido relaciones sexuales ilícitas con una niña de 13 años, aunque escapó de EE.UU. en 1978 antes de ser hallado culpable.

El corresponsal de la BBC en Berne, Imogen Foulkes, indicó que es muy inusual que en Suiza se le conceda libertad bajo fianza a las personas sobre quienes pesa un proceso de extradición, de hecho, la primera solicitud de Polanski fue rechazada.

Sin embargo, el cineasta aún no está libre. El Ministerio de Justicia suizo puede apelar la decisión de la corte y tiene diez días para hacerlo, indicó Foulkes.

El cineasta, de nacionalidad francesa, está detenido desde septiembre en Suiza donde ese gobierno continúa evaluando un pedido de extradición a Estados Unidos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.