¿Disminuye el interés en Wikipedia?

Página de Wikipedia
Image caption Algunos editores pueden haberse visto desanimados por la creciente burocracia que rodea el proyecto.

La popular enciclopedia de internet Wikipiedia "ha perdido" 49.000 de sus editores voluntarios en los primeros tres meses del año, según se desprende de un estudio elaborado por un investigador español.

En el mismo periodo de 2008 la página había perdido tan sólo 4.900 editores, lo que ha llevado a algunos analistas a afirmar que los colaboradores están perdiendo interés en el sitio, que se nutre del contenido que estos introducen.

Los responsables de la rama británica de Wikipedia niegan que el descenso en el número de editores denote que estén teniendo problemas y aseguran que lo que sucede es que están buscando a colaboradores con más conocimientos.

"Definitivamente Wikipedia no está muriendo. El contenido está libre de derechos, lo que significa que lo que ya ha sido añadido estará en internet para siempre", aseguró Michael Peel.

La investigación sobre los editores de Wikipedia fue llevada a cabo por Felipe Ortega, de Universidad Juan Carlos de Madrid.

Según Ortega, si la tendencia a la baja continúa, Wikipedia podría verse en problemas.

"Si la tendencia negativa se mantiene durante demasiado tiempo -uno o dos años- el proyecto podría entrar en una fase problemática".

Reglas de edición

Según explica el especialista en tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, los actos de vandalismo en determinadas entradas de Wikipedia ha hecho que los responsables de la página introduzcan cada vez más reglas sobre la manera en que los artículos pueden ser editados.

Cellan-Jones cree que algunos editores entusiastas pueden haberse visto desanimados por la creciente burocracia que rodea el proyecto.

Desde Wikipedia reconocen que puede haber problemas a la hora de comunicar las reglas de edición a los nuevos voluntarios, aunque dicen estar trabajando para que la página sea más fácil de utilizar tanto para los editores como para los lectores.

Si bien en este momento parece más difícil hacer que la gente agregue contenido a Wikipedia, el número de usuarios de la página no deja de crecer.

Tan sólo en el Reino Unido, entre un 28% y un 37% de los internautas consultan habitualmente la enciclopedia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.